1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
El Congreso organizado por la UCB sede Tarija fue pensado para reflexionar sobre el ideal del amor conyugal y familiar; se desarrolló durante una semana contando cada día con al menos 200 participantes de distintas regiones del continente latinoamericano y con expositores internacionales.
Paola Cuevas y Gissel Galeán
El lunes 27 de septiembre se dio inicio al Congreso internacional de la familia en su cuarta versión bajo la temática “El ideal del amor conyugal y familiar”, este evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Empresariales, el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Dirección de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Tarija. En esta ocasión se contó con la presencia de expositores tanto nacionales como de Argentina y México
Esta versión del Congreso internacional de la familia fue pensada para ser un espacio de reflexión y la temática principal era “El ideal del amor conyugal y familiar”, una temática compleja que pudo ser abordada desde diversos puntos de vista, pero todo dependía del objetivo que se quería alcanzar con ese análisis. En ese caso, “era necesario este año poder conversar poquito acerca de ese ideal y no con la finalidad de poder tener una concepción única o un concepto de ideal porque al final el ideal es justamente algo construido” como lo indica la directora del departamento de Ciencias Empresariales, la magíster Carolina Soto.
Para entender el objetivo de este congreso, la directora del departamento de Ciencias Empresariales explica que “no debemos olvidar que el papa Francisco este año nos cita como el año de la familia, hace una reflexión muy importante y nos invita a todo el año reflexionar acerca de temáticas de la familia y reencontrarnos como familia”; entonces, es en esa línea que la Universidad Católica Boliviana asume el objetivo de “fortalecer a la familia como el núcleo de la sociedad, a través de los principios humano-cristianos” para aportar a este gran objetivo que tiene la Iglesia católica de la cual somos parte, como ratifica el licenciado Marcelo Pacheco, director del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La participación de los estudiantes de la UCB también juega un rol importante en este tipo de eventos, tal es el caso de Oscar Tintaya, estudiante de la carrera de Derecho, quien fue parte del congreso no solo como asistente, sino como moderador de las salas de discusión, de esta experiencia se lleva el aprendizaje del trabajo con distintas personas y distintas perspectivas, “más allá de las crisis siempre van a haber soluciones” menciona.
El evento duró cinco días, concluyendo el 1 de octubre con una celebración eucarística especial en la Iglesia San Bernardo la Catedral de Tarija misma que fue oficiada por el Director de la Pastoral Universitaria de Tarija, el P. Wilfredo Villa Martínez. La celebración fue transmitida a través de la plataforma Zoom para los -aproximadamente- 200 asistentes que participaron del cierre del congreso.
La cuarta versión fue organizada por un equipo humano y técnico de la Universidad Católica Boliviana de Tarija; sin embargo, el licenciado Marcelo Pacheco comparte -desde lo personal- que espera que “el congreso sea considerando no solo de la universidad sino de la sociedad misma, bajo el liderazgo de nuestros estudiantes”.