1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Luis Rueda es un joven tarijeño, estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo sede Tarija (UCB), que se dedica desde los siete años a la rama deportiva del fútbol. Durante su trayecto demostró tener un talento destacable, participando en distintos campeonatos a nivel departamental en diferentes escenarios deportivos del país. Pero, por circunstancias de la vida, a los dieseis años sufrió una lesión en la rodilla, obligándolo a dejar el deporte que tanto lo apasiona. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el apoyo de su familia y amigos, retomó el ritmo de su pasión por el fútbol.
1. ¿Cuál es la pasión o el significado que le das al fútbol en tu vida?
El fútbol es un mundo aparte, que está lleno de muchísimas emociones tanto positivas como negativas, para mí es la pasión más grande que tengo, es lo que más amo hacer en esta vida, creo que pasa lo mismo con todas las personas que lo practican.
En mi vida marcó muchísimo, por los lugares que conocí, por las amistades que hice y sobre todo los momentos que te regala, vivir todas esas experiencias que te da el fútbol hace que lo ames más.
2. ¿Qué es lo que te motivó o inspiro a dedicarte a este deporte? ¿Cuándo empezaste? ¿Quién te enseño?
Es algo anecdótico, mi padre quiso que sea músico y que lo practique desde chiquito, pero a mi hermano fueron a inscribirlo a una escuelita de fútbol y yo quise seguirlo, sin ningún amor al deporte sin ningún interés en ese momento, solo quería seguir a mi hermano.
Empecé desde los 8 años a practicarlo, tuve un profesor, Jaime Jordan, que en Paz descanse, que me enseñó muchísimas cosas de este bello deporte.
No tuve una motivación muy concreta al empezar, lo único que me inspiró fue seguir a mi hermano y conforme pasó el tiempo fui amando lo que hacía, fui creciendo y me apasionaba más y quería estar todo el tiempo en la cancha.
3. ¿Quiénes fueron las personas que estuvieron para apoyarte en tu pasión?
La familia, mis padres, mi hermano.
El apoyo de la familia es importante, son las personas que siempre estarán para darte una mano y que nunca te van a abandonar.
Yo agradezco a toda mi familia por el apoyo que siempre me han brindado, por estar en los malos momentos, cuando creía que todo se derrumbaba por no haber logrado lo que me había propuesto y por estar en las buenas también. Gracias a ellos es que he tenido las herramientas necesarias para jugar al fútbol, nunca me faltó nada, siempre hicieron hasta la imposible para que yo siga jugando y es algo que se valora muchísimo.
4. ¿Hubo una persona importante en tu vida quien te haya influido bastante y haya estado contigo?
Si, cómo te mencionaba mi padre fue uno de los que estuvo siempre apoyándome, siguiéndome a todos lados, ayudándome en todo lo que podía, pero, hay una persona que influyó muchísimo en qué yo siga jugando, lamentablemente le tocó partir al cielo hace 3 años atrás, José Vargas Cruz “Pelechito” de cariño, en vida, hizo muchísimas cosas por mí, incluso hasta darme de comer en varias ocasiones y es alguien que de igual manera ha estado conmigo, hasta que le tocó partir.
5. ¿En dónde practicas o juegas futbol? ¿Tienes amigos que están ahí para ti?
Actualmente, estoy en un equipo de la segunda división acá en Tarija, Nacional “La Pampa”, un equipo precisamente de ese barrio. Hay amigos con los que jugaba cuando era niño, que también están en este equipo y también está mi hermano, que sin duda alguna es lo más bonito que me está pasando ahora, el poder compartir equipo con él.
6. ¿Has tenido logros? ¿Lograste viajar y a competir fuera del departamento?
Si, gracias a Dios pude viajar y conocer muchos lugares con este deporte, en muchas ocasiones representando al departamento en campeonatos nacionales.
7. ¿Cómo fue y como estuviste cuando tuviste la lesión? ¿Cuánto tiempo has estado así?
Me tocó muy temprano vivir está mala experiencia, a los 16 años tuve una lesión en la rodilla, por un mal movimiento que hice, me tocó estar alejado de las canchas más de 3 o 4 meses mientras me recuperaba.
8. ¿Qué sentiste en ese momento?
Es un momento demasiado triste, se mezclan muchísimas cosas, el dolor, la impotencia de querer seguir jugando y no poder hacerlo porque sientes que ya no das más.
Sentí una tristeza muy profunda en ese momento, pensé lo peor, quería levantarme y no podía. El dolor era insoportable y sin duda alguna fue la peor experiencia que me tocó vivir, pero como te dije, es lo que te da el fútbol, el fútbol está lleno de estas cosas, hay tristezas, pero muchísimas más alegrías.
9. ¿Quiénes estuvieron ahí para apoyarte?
Mi familia siempre estuvo presente, “Pelechito” también, que como te había mencionado es una de las personas que siempre estuvo para mí y a quien le debo muchísimo.
Los amigos, compañeros de equipo, de colegio en ese momento, todos se acercaron y estuvieron cuando más los necesitaba.
10. ¿Qué te motivó a levantarte y a retomar tu pasión por el futbol?
El amor que le tengo a este deporte, en un momento pensé en dejar de jugar, pero también estuvieron mis amigos, Pelechito, mis papás que me apoyaron después de ese difícil momento que me tocó vivir.
11. ¿Cuál es tu sueño o meta a alcanzar? ¿Cómo lo lograrás?
Uno siempre piensa en llegar a lo más alto, desde niño soñé en jugar en un equipo profesional de Bolivia.
Todo se logra con trabajo, es el único que secreto que existe, trabajar y trabajar para superarse uno mismo cada día.
12. ¿Cómo te sientes ahora? ¿Crees que podrás conseguirlo?
Si creo que sí, uno siempre trabaja para eso, es un sueño que quiero lograr y seguiré trabajando para ello.
13. ¿Cuán importantes son tus amigos o familiares para ti?
La familia es lo más importante que tengo en mi vida, es el pilar fundamental y la motivación que tengo para salir adelante.
14. ¿Qué le dirías a los jóvenes que comparten esta pasión?
Que nunca dejen de luchar por lo que más quieren, nada es imposible en esta vida, todo se logra con esfuerzo y dedicación.
“Algo en lo más profundo de mi persona
me permite agarra el éxito y seguir adelante
tratando de ganar de nuevo”
Leo Messi