1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
En esta ocasión para el Balcom, se contó con la presencia de Willam Narváez, estudiante de octavo semestre de Derecho en la Universidad Católica Boliviana sede Tarija, a la vez integrante de la banda de rock “Aphelio”, que viene de una exitosa presentación en la casa de la cultura, el pasado viernes 16 de octubre.
¿Cómo nace el interés en la música?
-Nace desde muy pequeño, mi mamá es una amante de la música igual, siempre cuando estábamos juntos en nuestro cuarto ponía MTV y a mí me encantaba escuchar todas las bandas que sonaban, Guns N’ Roses, Pearl Jam, Linkin Park, de todo, entonces desde ahí nace mi gusto por la música y ha sido impulsado igual por mi abuelo que toca folklore y mi padrastro igual que en su momento también tiene su grupo folclórico, entonces como que siempre estuve en ese ambiente de la música, mi mamá siempre me ha apoyado en todo lo que he querido incluyendo la música, me inspiró mucho.
Los proyectos musicales más importantes
-Actualmente estamos tomando más seriamente lo que es el proyecto de nuestra banda, ya hemos grabado nuestra canción, publicamos nuestro video y actualmente nuestro objetivo principal es sacar un EP de 3 canciones y grabar videos si se puede y a partir de ahí, ir desarrollando lo que es nuestro arte.
El nombre de la banda
-Viene de un término que leí en un libro de mis autores favoritos Edgar Allan Poe, en un cuento menciona este término, Aphelio, que hace referencia a un término astronómico, que significa el momento en el que la tierra está más alejada del sol, del sistema solar, entonces como que iba muy bien con lo que es nuestra música, nuestro arte es un poco más melancólico, va más para el lado humano, contrario a lo que es el goce y la felicidad, entonces como que nos gustó y el nombre y al final se quedó.
Fundación de la banda
-Actualmente los tres somos los fundadores de la banda, está Mateo Cortez quien es el baterista, Raúl Cortez quien es el bajista y mi persona, yo canto y toco la guitarra.
El proceso Creativo de la banda
-Es bastante simple, porque nos entendemos bien entre los tres, hasta ahora las tres canciones que hemos compuesto, yo he ido con una letra y una cierta progresión de acordes y ellos ponen cada parte de su instrumento, igual son unos excelentes músicos, Mateo sobre todo se ocupa de la percusión y Raúl de lo que es el bajo y la melodía.
La experiencia en la casa de la cultura
-Fue una experiencia increíble, nos ha gustado mucho la energía del público, el apoyo que hemos tenido, realmente no esperábamos contar con esa cantidad de gente y esa energía que nos trasmitieron, fue de nuestras primeras presentaciones en un lugar así de serio, la verdad que igual la pasamos bien, tocamos muy cómodos.
Contraste de la vida de estudiante y artista
-La verdad es que es complicado, ambas cosas toman mucho tiempo, le doy mucha importancia a la universidad, siempre me gusta tener promedios altos y sobresalir, entonces como que, si le meto mucho esfuerzo a las dos cosas, porque son las cosas que me gustan, pero siempre priorizo mis estudios, aunque últimamente le estamos dando una gran importancia a lo que es grupo y al final del día acabo cansado, pero feliz, es una parte que siempre va estar conmigo. Es mi pasión.
Donde apunta Aphelio
-Apuntamos a desarrollar nuestra música, a crecer, experimentar, a divertirnos, sobre todo, porque nos encanta tocar en vivo, nos encanta estar juntos en un cuarto ensayando, es algo único, es una manera de liberarte, como banda también nos gustaría sacar varios álbumes, es a lo que apuntamos y que la gente pueda disfrutar lo que hacemos, tanto como lo disfrutamos nosotros.
https://instagram.com/aphelio_band?igshid=NzNkNDdiOGI=