Taller Vertical UCB Tarija 2025: Interdisciplina por un Arte Concreto

¿La universidad debe formar solo académicos o también ciudadanos activos? ¿Fomentar la política es formar o adoctrinar? En nuestro último episodio enfrentamos ideas y sacamos chispas. ¿Te animas a escucharlo?
Producto para la materia ‘Laboratorios de Producción‘.
Episodio 1 “¿Universidad y política?” por José María Estenssoro y Niklas Stoffel

¿Hablar de política en las aulas es una necesidad o un riesgo? ¿Activismo estudiantil o adoctrinamiento partidario? En el nuevo episodio de nuestro pódcast El Balcom de la UCB, nos lanzamos de lleno a un debate incómodo pero necesario: el papel de la universidad en la formación de jóvenes en política.
De un lado, la defensa de la universidad como semillero de proyectos ciudadanos, de participación crítica y reflexión pública. Del otro, la advertencia sobre los peligros de convertir la academia en un campo de batalla ideológico. Citamos a Sartori, analizamos datos recientes sobre la inclinación política de jóvenes líderes en Bolivia y, por supuesto, no nos guardamos ninguna postura.
¿Debe un ingeniero ser también un activista? ¿Es posible una educación “neutral”? ¿La política es solo partidos o es algo que vivimos a diario sin darnos cuenta? Si te has hecho alguna vez estas preguntas, este episodio es para ti.
Escúchanos y forma tu propia opinión. ¿De verdad podemos dejar fuera la política de nuestras aulas?
Próximamente disponible en Youtube y Spotify.