1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Con los ojos llenos de esperanza, alegría y orgullo Alicia dice que su familia venció el Covid-19 y que pensó en la muerte más de una vez.
Carmen, hija de Alicia, trabajaba en el asilo de ancianos Santa Teresa de Jornet, lugar donde contrajo el virus y llegó a contagiar a toda una familia conformada por más de diez personas que viven actualmente en el barrio San Gerónimo de la ciudad de Tarija.
La Familia Fernández luchó por más de 2 mese contra el enemigo silencioso, Covid-19, que hasta el momento cobró la vida de más de 8000 personas en Bolivia, según datos del Ministerio de salud. Con falta de atención médica por parte de las entidades en salud Alicia, sus hijos y nietos tuvieron que luchar por conseguir medicamentos, la fuente de ingresos de la familia Fernández es la venta de salteñas los días domingos y comida rápida durante los días de semana por la noche, fuente de ingreso que tuvieron que cerrar a causa de contraer el virus, sin dinero, sin atención médica y con la ayuda de vecinos, familia y amigos lograron vencer el covid-19.
¨Pensaba que yo me iba a morir, soy vieja ya, pero mira de grande que es Dios que me dio una oportunidad para seguir viviendo, tenía miedo¨ fueron las palabras de Alicia, mientras se arreglaba el barbijo que aún después de un mes entero de haber salido negativo y confirmado que se curó del virus sus hijos y nietos la obligan a usar para que esté más segura y no le pase nada.
Como el caso de la familia Fernández, en Bolivia hay 98.542 personas que vencieron el covid, según datos oficiales del Ministerio de Salud.
La cuarentena obligaría que llegó a cumplir todo el país por más de cinco meses trajo muchas consecuencias entre ellas la causar de un año escolar y la suspensión de clases presenciales de las universidades y esto trajo consigo la educación virtual, tal es caso de cuatro estudiantes de la Universidad Católica Boliviana que nos cuenta su experiencia venciendo el Covid-19.
Miedos
Luciana Escobar, estudiante de la carrera de derecho en la UCB Tarija cuenta que, su mayor miedo era perder la vida por culpa del covid ya que ella llegó a presentar neumonía fuerte y tener que usar sueros, otros de sus miedos ante la enfermedad era que su padre llegué a perder la vida porque su caso se complicó hasta llegar a necesita oxígeno para poder respirar.
Otro es el caso de Nela Cuellar una estudiante de la UCB Tarija que vive en Yacuiba, ella cuenta que su miedo fue llegar a perder la vida porque necesitaba oxígeno para poder respirar mejor y poder seguir luchando por su vida.
Nela asegura que en su familia tuvieron suerte al poder conseguir oxígeno y medicamentos ya que contaron con el dinero suficiente y recalca que muchas personas llegan a perder la vida por el covid por no tener la economía suficiente para seguir el tratamiento adecuado.
Los quince respiradores donados para los hospitales de Tarija por la presidente Jeanine Añez, la mitad no sirven para poderles dar uso, esto lo informó el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida.
Los momentos difíciles de vivir con COVID-19
Los expertos recomiendan mantener distancia social en todo momento y para personas que conviven en una sola casa esto se complica un poco. Gisela Tolaba cuenta que los momentos más difíciles de tener covid-19 era no poder convivir con su familia, pese que vivían en la misma casa, y tener que estar encerrada todo el día en su habitación a esto se suma que no ella no podía respirar bien.
La dificultad de aprender a vivir con distanciamiento social es sin duda un reto para todos de aquí en adelante. Valentina López también comenta los momentos más difíciles que le tocó vivir, en su familia decidieron que cada uno de los integrantes tengan cada uno, vasos, platos cucharas y demás utensilios, también cada uno se quedaba en su habitación solos y desinfectaban los lugares usados por todos.
Para Nela Cuellar lo más difícil fue ver a su familia triste y angustiados por la situación que se vivía en su hogar.
Ser caso positivo y estudiante
Sin duda la educación virtual es un reto para todos los estudiantes y también el ambiente se torna un poco estresante. Luciana Escobar pasó con el virus durante los parciales de la universidad, esto no le detuvo y pudo salir adelante con el semestre, comenta que el dolor de cabeza el síntoma más fuerte que llegó a presentar.
Nela Cuellar, cuenta que en su caso se complicó la lucha de covid y los estudios, ya que una semana no pudo conectarse a clase debido a la enfermedad.
Tratamientos y hábitos
Hasta la fecha no hay tratamiento ni medicamentos específico para poder tratar el covid-19, esto según la organización mundial de salud, OMS, quien también informa que se están investigando tratamientos para poder realizar ensayos clínicos también la Organización recomienda mucho el cuidado personal y seguir las medidas de bioseguridad en todo momento.
Gisela Tolaba, paciente recuperado de Covid-19 comenta que su rutina al momento ser portadora del virus consistía en realizar gárgaras de agua con sal cada hora y tomar los medicamentos recetados por un doctor.
La saturación de los centros de salud y la mala atención por parte de los médicos
Titulares en los medios de comunicación dicen ¨ataúdes en las calles de Bolivia por el covid-19¨ otros también publican ¨Récord de contagios, hospitales colapsados y cadáveres acumulados en casa¨, noticias que muestran la realidad que se vive en Bolivia, Nela cuenta que su familia prefirió quedarse en casa a realizar el tratamiento ya que el sistema de salud en su ciudad, Yacuiba, es muy deficiente ya que los médicos no brindan una atención adecuada, también dice que su familia no llegó a formar parte los datos oficiales que maneja el ministro de salud ya que el SEDES nunca llegó a realizarles la pruebas necesarias.
La emoción de vencer al covid-19
¨Agradecida con Dios¨ fue la respuesta de Luciana Escobar, quien también nos cuenta que perdió a un tío a causa de la enfermedad, también recalca lo afortuna que es ya que sabe que muchas personas no pueden salir victoriosos de esta batalla como ella y aconseja a las personas que aún luchan contra este virus que no se desesperen y que la buena actitud ayuda a recuperar la salud ante el covid-19.
Gisela Tolaba con una sonrisa en el rostro dijo que al momento de saber que había vencido al covid se sintió aliviada y feliz ya que había luchado en todo momento junto a su familia.
Valentina López y Nela Cuellar aconsejan tener una buena actitud ante la enfermedad y seguir luchando hasta el final.
Esperanza
Hasta la fecha en Bolivia se registra 137.468 casos positivos de covir-19, pero la población boliviana vuelve a sus actividades cotidianas poco a poco, muchos cumplen con miedo salen a las calles con todas las medidas de bioseguridad necesarias mientras que otros no usan ni el barbijo para protegerse, solo queda esperar para poder tener más casos recuperados del covid-19.
Puedes ver a algunos vencedores aquí: