1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Una investigación realizada por la Sociedad Científica Estudiantil Empresariales “Alpha Sociem”
Hace dos años el mundo entero sufrió un cambio rotundo en todos los apectos: social, político, económico y especialmente educativo. Esto debido a la pandemia ocacionada por el COVID-19, que frenó las actividades, y particularmente en Bolivia se evidenciaron las falencias del sistema educativo. Sin embargo, la UCB ha sabido cómo afrontrar la situación.
La Sociedad Cietífica Estudiantil Empresariales “Alpha Sociem” a la cabeza de Burgos Sergio André, Hoyos Tárraga María Fernanda, López Yujra Angélica Marilyn y Pacoli Ricaldez Daniela Maribel. Realizaron una investigación sobre las ventajas y desventajas que ha tenido la UCB en cuanto a la educación virtual desde el punto de vista estudiantil, dicho trabajo de investigacón duró un año y medio, donde através de encuestas pudieron analizar a profundidad estos diferentes aspectos. El objeto de estudio se desempeñó con alumnos de las siguientes carreras: Ingenieria Financiera, Ingenieria Comercial, Ingenieria en Energía, Ingenieria Ambiental, Ingenieria Industrial, Ingenieria Civil, Ingenieria en Sistemas, Ingenieria Mecatrónica, Diseño Gráfico, Arquitectura, Comunicación Social y Derecho.
El semestre 1-2020 en la UCB inició de forma presencial, sin embargo, el 12 de marzo del mismo año las actividades se paralizaron debido a la cuarentena que dictaminó el gobierno en turno. Tomando en cuenta esta situación, la universidad actuó de forma rápida y eficiente, utilizando plataformas digitales que permita a los estudiantes de dicha institución, continuar con el avance académico.
A un inicio para la comunidad estudiantil, adaptarse y tener acceso a las nuevas plataformas digitales era muy complejo, debido a que no todos contaban con una red de Wifi o aparatos electronicos. El poder ambientase a esta nueva etapa fue cuestión de tiempo, se capacitó a los docentes y estudiantes sobre el manejo de las plataformas ( canvas, teams, Neo) y la mayoria ya contaba con el equipo correspondiente para la nueva modalidad virtual.
Sin embargo la virtualidad no supera el trabajo que se hace de forma presencial, los estudiantes manifestaron sentirse ajenos de las personas, y que el contacto cara a cara con los compañeros y docentes hacía de mucho a la hora de pasar clases, por ende, según la recolección de información:
“Un 54% de los estudiantes bajaron sus calificaciones, a comparación con la presencialidad un 46% de ellos mejoraron”.
Actualmete se ha retomado las clases presenciales con el apoyo de las plataformas virtuales para tener una mejor organización tanto para docentes y estudiantes. así mismo brindando una educación hibrida, el cual fortalezca a la comunidad estudiantil.
“No todos los cambios son malos, solo hay que saber de que manera usarlo a nuestro favor”