1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
La carrera de Comunicación Social, tanto docentes como estudiantes de la UCB fueron partícipes del desarrollo de un taller de inclusión y movilidad para personas ciegas organizado por capacitados del Centro de Rehabilitación y Capacitación para Ciegos (CERECCI).
Taller consistió en dos fases, una mas apegada a la sensibilidad y un manual básico de socialización y movilidad con personas no videntes.
De esta manera comenzaba. La capacitadora dio a los estudiantes y docentes un cubre ojos, con una seda para que se la coloquen en los ojos, hecho que seria parte de una práctica, en lo referido a la movilidad de dichas personas, —vivir en carne propia la experiencia—, todo esto con la intencionalidad de reflexionar y entender las dificultades para las personas con discapacidad visual la transitabilidad y movilidad en varios espacios que para una persona vidente no presentan desafíos.
Cubre ojos fuera, de esta manera la capacitadora terminó explicación con una reflexión sobre la falta de empatía de las personas al momento de brindar ayuda y colaboraciones con personas no videntes. Mas en especifico un acto de amor, sorodidad y respeto. Un llamado urgente a la acción por una escucha activa.
La computación y los desafíos en la era digital para personas no videntes
Bastón en mano y una puesta en primer plano. Sin rodeos y ante una eludida puesta en escena comienza, Luis, una persona ciega que recurrió a CERECCI para comprender como aprender a movilizarse en una Tarija con calles en pésimo estado y una creciente necesidad de respeto y tolerancia en lo referido a cruce de calles.
Es en esa búsqueda y ante la aspiración de crecimiento personal cuando surge la necesidad de superar las barreras y romper los estigmas de la sociedad para con las personas no videntes, que Luis se capacitó en computación y manejo de programas útiles para ciegos al momento de usar dispositivos móviles y/o tecnológicos.
En ese sentido y con esa ímpetu de ganas y buena actitud, empieza Luis, a contar y enseñar como se podría utilizar tecnología que ayude en lo referido a transcripción y redacción de textos en diferentes formatos, ademas de como usarlos o instalarlos para mejorar la experiencia y la utilización de los mismos con personas que los requieran.
Resultados del taller, una semilla en constante crecimiento
El taller concluye con unas palabras de agradecimiento del director de la carrera y del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCB. Esto no es un adiós, pero si es el primer paso para una sociedad mas empatía y comprensiva con su entorno. El taller sirvió de ejemplo para saber como interactuar en el marco del respeto y la inclusión a personas no videntes por parte de estudiantes y docentes.
Poco a poco germinaran las semillas para una sociedad mucho mas respetuosa con los suyos.