1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
El pasado 31 de agosto del presente año, en el campus posgrados de la universidad católica boliviana san pablo (UCB) sede Tarija, se dio inicio a la construcción de una rampa para el acceso de personas con capacidades diferentes. Con la supervisión de Sebastián Narvaja director departamental de arquitectura y diseño.
La accesibilidad a la institución, es con frecuencia un propósito principal que se está tomando con mayor relevancia en la actualidad, ofreciendo nuevas y mayores oportunidades, bienestar social y calidad. Así lo menciona el director Sebastián Narvaja. “por el momento tenemos 2 alumnos en este campus en sillas de rueda, se está habilitando además aulas con accesibilidad como parte de los trabajos.”
La construcción está prevista a 2 semanas y media de terminar, así también incluye la instalación de rampas en aulas de la planta baja. “Es un proceso con muchas etapas, se dio una demanda de 3 a 4 semanas en sacar la convocatoria, las presentes empresas dieron sus propuestas y se decidió la mejor alternativa para la universidad. Así mismo firmar un contrato y proseguir con la construcción como tal.
Son varias personas y varias instancias que están detrás de este proyecto, incluido La empresa unipersonal Félix Gutiérrez León encargada de la construcción.Hay un comité que está conformado por distintas personas de distintos ámbitos de la universidad Católica Boliviana: entre ellas directores y Licenciados de Ingeniera, Arquitectura, Administración y el Rector como la autoridad máxima y que igualmente autoriza las firmas para el inicio y conclusión. También se toma en cuenta con la contratación de la empresa de Feliz Gutiérrez león.
“Aunque el porcentaje de personas discapacitadas sea mínimo en el campus postgrado, la universidad intenta que la vida de las personas discapacitadas sea más fácil en su entorno, y la universidad estará a sus posibilidades de satisfacer a sus estudiantes.” Afirma Rodrigo Barja, DAF.
“No quiero que, por esta grada, sientas un obstáculo para asistir a la universidad “ frase emotiva que el director de arquitectura Sebastián Narvaja hizo emocionar a Raquel Perales, una joven estudiante en sillas de ruedas.
“Es una genialidad que se les haya ocurrido. Es muy estresante estar pidiendo ayuda a cada rato a la cualquier persona o robándole tiempo al guardia para que me ayuda a subir y a bajar, esa rampa es una influides y me encanta” afirma Raquel Perales.
“Me parece super positivo que se esté tomando las necesidades de todas las personas no se tenga espacios que limiten el funcionamiento de cualquier persona que podría tener discapacidad motriz en este caso, y felicito a la universidad invierto sus instalaciones para la facilitación de estas personas.” Menciona el Ingeniero civil feliz Gutiérrez
Al respecto del segundo piso, según Rodrigo Barja, no está previsto por el número de estudiantes que tenemos. Antes de cada semestre, se planifica que cuando existan estudiantes que tengan esta dificultad, pasen cursos en los niveles de asociabilidad que son de planta baja. Los segundos pisos en este momento no cuentan con acceso esperamos a serlo pronto.