1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
El pasado martes 13 de septiembre fue el cierre de San Roque Patrimonio, fiesta nombrada Cultural Inmaterial de la Humanidad, David Gabriel Valdez Jerez estudiante de la Universidad Católica sede Tarija de 19 años, fue parte de este encierro, como chuncho, en esta ocasión nos concedió una entrevista para hablar de su experiencia.
¿hace cuánto empezaste con tu promesa?
Empecé con mi promesa de chuncho hace 12 años cuando apenas tenía 7 años.
¿Qué te llevó a hacer dicha promesa?
Mis padres me motivaron a hacer esta promesa cuando mi abuela enfermó gravemente, así es que bailé mis primeros años pidiendo por su salud y por la de toda mi familia, desde eso en adelante ya cada año, sin contar los años de pandemia eh salido, cumpliendo al pie de letra mi promesa.
¿Qué representa San Roque en tu vida?
San Roque representa salud y paz, en mi vida ocupa un lugar especial por la fe que me lleva a bailar para él y el gran amor que le tengo a mi patrono.
¿Tienes algún familiar o amigos cercanos con los que te reúnes para seguir la posesión?
Sí, justamente 3 de mis primos son chunchos promesantes y cada año me acompañan bailando, hasta salimos con el mismo color de vestimenta. De igual manera nos reunimos entre tíos y padres para convivir antes y después de la procesión.
¿Qué sentiste al no poder hacer tu promesa en estos dos últimos años por la pandemia?
Sentí tristeza, pero también tranquilidad por mi familia que pude haberle contagiado, ya que, si hubo diferentes grupos que si salieron el año pasado, pero por mi familia preferí quedarme en casa.
¿El volver a hacer tu promesa con el Santo que sensación te dejó?
Al bailar este año sentí mucha satisfacción, al poder por fin cumplir con la promesa llena el corazón y el alma.
¿Qué te pareció la organización de este año?
La estructura dentro de la procesión no me pareció muy buena, hubo varias reuniones con los promesantes tamboreros y quenilleros que no llegaron al mejor resultado pues al bailar hubo varios espacios vacíos donde no se oía el tambor, lo cual dificulta la danza del chuncho. Por otro lado, la organización a la hora de salir en procesión mejoró bastante pues ahora respetan los horarios; sin embargo, sigue existiendo aglomeración de promesantes.
¿Qué cambiarías de la organización?
Hace falta más personas coordinadoras de la asociación de la iglesia que esté controlando la distribución de quenilleros y tamboreros durante la procesión.
¿Qué experiencias son las que más te quedaron de todas las procesiones a las que acudiste?
De todo un poco, en su mayoría vi mucha alegría tanto del promesante como del público, encuentro de amistades pasadas, confirmación de la fe, sentimiento de pertenencia y mucha euforia.
¿Crees que las materias de cristianismo de la universidad aportan a tu devoción?
No conozco todas las materias de cristianismo pues recién estoy cursando la primera de antropología cristiana y hasta el momento estamos llevando más valores humanos que los ejemplos de la iglesia y sus beneficios en nuestra vida.