1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
“La mayoría de las personas nunca verá más allá de sus propios ojos”
David Hayter, Dan Harris y Michael Dougherty (Escritores de X-Men 2, 2003)
Cuando alguien pregunta sobre equipos de superhéroes lo primero que suele venir a la mente son grupos clásicos del cine contemporáneo: Los Vengadores y su valor de la fuerza en la amistad, la Liga de la Justicia con sus encapotados mitológicos o la familia más imperfecta, Los 4 Fantásticos. Sin embargo, no muchos se acuerdan de los más seres mas extraños de Marvel cómics, aquellos odiados y temidos por la humanidad, aquellos mutantes conocidos como la “Patrulla X“, los “Hijos del Átomo” o simplemente llamados los “X-Men”.
Era septiembre del año 1963, y todos en las oficinas de Marvel Comics disfrutaban el rotundo éxito que había tenido sus reciente creaciones: “Spider-Man” y “The Avengers”. El redactor jefe en ese entonces, Stan Lee, había escrito una maravilla de personajes que al mundo le encantó conocer y leer sus aventuras. Pero sintió que debía escribir más equipos de superhéroes, claro que no sin antes definir lo más importante: Cuáles serán sus superpoderes y el origen de estos.
Con los X-Men, Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, tomaron el camino más fácil, pues los denominados “mutantes” son personas que nacen con habilidades diferentes o con alguna alteración física, que no es manifestada sino hasta la pubertad. Es por ello, que los X-Men empezaron como un grupo de estudiantes en una escuela especial para jóvenes talentosos, la “Xavier’s School for Gifted Youngsters”. Misma dirigida por Charles Xavier, el “Profesor X”, poderoso mutante telépata.
No obstante, Lee nunca imaginó que alrededor de estos seres extraños y altruistas se crearían historias sobre discriminación, prejuicios, racismo, intolerancia, defensa en pro de grupos ”vulnerables”.
- “Rolling Stone: Y toda la metáfora de los derechos civiles que acabó siendo la metáfora definitoria de los X-Men, ¿eso se planteó en los primeros números?
- Stan Lee: Surgió en el momento en que pensé en los X-Men y en el Profesor X. Me di cuenta de que tenía esa metáfora, que era genial. Me la regalaron. Porque hizo que las historias fueran algo más que un tipo bueno luchando contra un tipo malo”. (Hiatt, 2022)
Intolerancia hacia los superhéroes
La Real Academia Español (RAE) define la palabra “Diferente” como algo que “no es parecido, que tiene diferentes cualidades”.
Y la misma RAE define la palabra “Cualidad” como “cualidad positiva, especialmente de una persona”.
En las historietas Marvel, la población adoraba a los héroes que llegaban con trajes coloridos a defender al inocente ante la presencia del mal. Parecía que siempre habría alguien dispuesto a ponerse una máscara y luchar en favor del bienestar. Pero todo cambió con este grupo de mallas amarillas y negras, ansiosos por ayudar.
Pareciera que la palabra “mutante” nunca tuvo una buena connotación en la sociedad de esas viñetas. Porque aquella persona que dijera que su ADN tenía el “gen x” era nombrado un “asqueroso mutante” o un “mutie”. Por eso ni siquiera el líder del equipo, el profesor, podía decir que su escuela era para esta clase de personas; él sabía que recibiría un odio unánime de la población.
Las historias de la patrulla X no eran difíciles de entender. Las batallas plasmadas en dibujo podían ser desde una persecución religiosa a los colectivos mutantes, hasta una épica pelea intergaláctica entre alienígenas y humanos.
“God loves, man kills” (Dios ama, hombre mata) es el nombre de una novela gráfica publicada en 1982, donde el equipo X se enfrenta al fanático religioso William Stryker, quien incita el odio y la violencia contra los mutantes por una interpretación radical de la Biblia. La historia rompe con las narrativas convencionales al abordar temas de intolerancia, prejuicio y fanatismo, destacando la lucha de los X-Men por la aceptación en una sociedad que los teme y odia.
- Stan Lee: “Mientras que el Profesor Xavier dijo, todos tenemos que aprender a vivir juntos, no importa lo diferentes que seamos. Y sentí que eso representaba algunas escuelas de pensamiento que existen entre la raza humana ahora. Y fue divertido jugar con ese concepto. Y básicamente, la idea principal era mostrar que el fanatismo es algo realmente terrible, y que todos deberíamos llevarnos bien sin importar lo diferentes que seamos. Ese era el objetivo principal. Si necesitabas un objetivo para una historia de superhéroes”. ( Hiatt, 2022).
El héroe y el villano
Entre los años 50’s y 60´s en el mundo real, hubo dos hombres que, con sus ideas y compromiso, movilizaron ”masas” y lucharon por una misma causa: Malcolm X fue un líder afroamericano y defensor de los derechos civiles, conocido por su postura militante y promoción del nacionalismo negro. la autosuficiencia y resistencia contra la opresión racial.
El otro hombre quiso emplear una herramienta diferente: Martin Luther King Jr. fue un líder afroamericano, defensor de los derechos civiles, conocido por su lucha pacífica contra la segregación racial en los Estados Unidos.
Así también escribieron a los personajes del Profesor X y “Magneto”, el archienemigo de los X-Men. Ambos fueron amigos en el pasado por sus ideas de libertad y tolerancia a los mutantes. Sin embargo, Magneto prefirió hacer uso de la fuerza y usar sus poderes para imponer el respeto que merecía. En cambio, el Profesor X optó por entrenar a su patrulla para que actuaran por todo aquel que necesitara ayuda. Una búsqueda pacífica de la comprensión mutante a través de la ayuda desinteresada.
En una ocasión le preguntaron al creador de los X-Men si se dio cuenta del parecido entre estos cuatro personajes, a lo que él respondió:
“Creo que fue sin duda un sentimiento inconsciente, sí. Y nunca sentí que Magneto fuera malo al cien por cien. Es decir, había razones por las que se sentía así, pero era el Profesor X el que tenía que encontrar la forma de hacerle comprender que iba por mal camino”.
(Hiatt, 2022)
(Imágenes extraídas del portad “Vandal” y “La Tercera”).
24 de mayo en Bolivia: Día contra el racismo y toda forma de discriminación
En Bolivia la discriminación no ha hecho más que visibilizarse cada vez más. Es por lo que, a partir del 14 de junio de 2011, la Ley N° 139 establece el 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación en Bolivia.
En el Titulo II, Derecho Fundamental y Garantías, Capítulo Primero, Disposiciones Generales de a la Constitución Política del Estado (CPE), en su: Art. 14, en su parágrafo II, dice: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
Un aprendizaje recíproco y una escucha activa
Historias donde la protagonista no es de piel clara y tiene fantásticas habilidades; relatos en los que tener una religión distinta no limita el espíritu de la persona, o ficciones en los que el ser discapacitado no es impedimento para tener ideas revolucionarias…esas son las historias de los X-Men. Historias que han sido llevadas a la televisión y al cine. Las ideas de tolerancia no deben quedarse en las páginas, pasando por narrativas reales y relatos de lucha.
Los héroes enseñan a dar una mano ante cualquier ser humano, porque al final solo nos tenemos el uno al otro. No hay que dejar que el análisis crítico de discriminación en la realidad quede en las páginas, se debe comunicar. El cambio se debe vivir uno por uno.
Bibliografía
Claremont, C., & Anderson, B. (1982). God loves, man kills. Marvel Comics.
Busiek, K., & Ross, A. (1994). Marvels. Marvel Comics.
Defensoría del Pueblo. (2019, 24 de mayo). Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Defensoría del Pueblo. https://www.defensoria.gob.bo/noticias/dia-nacional-contra-el-racismo-y-toda-forma-de-discriminacion
Hiatt, B. (2018, 12 de noviembre). Stan Lee sobre los X-Men y más: La entrevista perdida [Entrevista]. Rolling Stone. https://es.rollingstone.com/stan-lee-sobre-los-x-men-y-mas-la-entrevista-perdida/
King Jr., M. L. (1958). Stride Toward Freedom: The Montgomery Story. Harper & Brothers.
X, M., & Haley, A. (1965). The Autobiography of Malcolm X. Grove Press.
- La presente nota fue elaborada por un estudiante de la carrera de Comunicación Social, que es secretario de la Sociedad Científica, David Valdez Jerez.