1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Las estudiantes presentaron el Spray Ulupica, una versión artesanal del gas pimienta para la autodefensa que fue elaborado en la materia de Emprendimientos II para la feria de emprendimientos Eureka.
El equipo integrado por las estudiantes: Araceli Coca, Raquel Soleto, Fernanda Porcel, Yesenia Mendoza y María Victoria Burgos, que cursan el sexto semestre de Administración de Empresas en la UCB Tarija, desarrollaron la idea del producto durante el semestre pasado para la materia de Emprendimientos I, en base a la identificación del problema de inseguridad ciudadana y acoso callejero que se vive actualmente en Tarija.
Los principales ingredientes son los ajíes Ulupicas provenientes del valle boliviano, estos son considerados los ajíes más picantes tanto para el consumo como para su uso en general. También contiene alcohol al 70%, agua destilada y colorante vegetal que, luego de ser sometidos a varias pruebas, el equipo pudo encontrar la combinación perfecta para hacer la versión artesanal del gas pimienta.
El proceso de elaboración fue acompañado por la supervisión de un oculista y una ingeniera en alimentos para que el spray no sea dañino ni tóxico para la salud, sin embargo, tiene como finalidad causar molestia al agresor o a la persona que sea rociada. Su contenido es de 300 ml y tiene un precio de Bs. 23. Además, no cuenta con fecha de vencimiento y recomiendan mantenerlo en un lugar fresco y seguro, pero, sobre todo, utilizarlo con responsabilidad en caso de que se presente una situación de peligro.
Bajo la docencia de Sashenka Buitrago y Virginio Ávila, quienes dictan la materia de Emprendimientos II, se logró entablar relaciones con miembros administrativos y docentes de la UCB para que se conviertan en accionistas e inviertan en el emprendimiento elaborado por el equipo. Este hecho tuvo la finalidad de brindar a las estudiantes una experiencia real de lo que es el emprendedurismo.
Para el equipo la feria Eureka fue un evento importante ya que fomenta la creatividad de los estudiantes y los motiva, además de permitir entablar y reforzar lazos con los interesados y con otros emprendedores.