1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Por: Mariana Arroyo – Carla Bravo
La fotografía es un arte que busca reinterpretar la realidad y transformarla en imágenes. Como un pintor sobre un lienzo, el fotógrafo es capaz de expresarse creativamente por medio de la cámara y crear sus obras a través de la luz y su imaginación.
“La fotografía tiene la capacidad peculiar de transformar todos sus temas en obras de arte”
Susan Sontag
Fotógrafos en la UCB
Los fotógrafos son capaces de crear imágenes a partir de ideas que salen de su cabeza y que construyen con la realidad que tienen en su entorno, buscando transmitir un mensaje o simplemente, expresar sus emociones.
En la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija (UCB), existe pasión por este arte como es en el caso de Lucas Santiago Zelada y Víctor Daniel Farfán Aramayo, estudiantes de Comunicación Social, René Daniel Loaiza Pérez estudiante de Diseño Gráfico, Álvaro Mauricio Valdez Muñoz, estudiante de arquitectura entre otros que también forman parte de esta casa superior de estudios.
Lucas Santiago Zelada, 21 años, “La fotografía para mí es una oportunidad de capturar un momento que va a ser único, y para mí es eso es como la vida o los momentos que pasan o no nos damos cuenta nunca los momentos son los mismos y con la fotografía podemos capturar ese momento. Por eso para mí la fotografía y el vídeo es muy especial. Y eso es lo que intento demostrar en el trabajo que realizó” manteniendo esa idea y pensamiento trabaja, “la idea es congelar la vida por un momento digitalmente y así pensar lo fugaz que es la vida y el valor mismo de ella”.
Comenzó a sacar fotos hace unos cinco años, considera que aprendió fotografía de una forma muy precaria, a los 18 años por primera vez tuvo un celular y compartía a través de su página de Instagram, a postear varias fotos, luego tuvo la oportunidad de comprar una buena cámara, fue a eventos, pudo viajar y luego de un tiempo empezó a trabajar y ya lleva año que trabajo en este ámbito.
“Mi pasión nace como una oportunidad de capturar algo, sueño ser muy fanático de los atardeceres, ver a mi alrededor me gusta mucho porque siempre es diferente o hay algo diferente […] pero me quedo con el tipo de fotografía retrato, siento que con esto sale el porqué de las fotos”.
Víctor Daniel Farfán, 22 años, “La fotografía para mí significa básicamente expresión ya que yo me considero una persona que le encanta expresarse de diferentes maneras”.
Su pasión por la fotografía nace como un símbolo de expresión “por ejemplo en la danza uno logra expresar algún tipo de sentimiento específico, en el caso de la escritura igual pero hay unos que no logran expresarlos y bueno en ese sentido siento que la fotografía ayuda mucho a descubrir eso”.
El tipo de fotografía que Víctor suele realizar más que todo es de retrato, pero de igual manera práctica y hace fotografía en general.
René Daniel Loaiza Pérez, 21 años, “mi fuente de inspiración fue la fotografía sub realista una fotografía hecha con Photoshop, dónde realizas unas creaciones a base de ilustraciones con el retrato”. Hay varios fotógrafos de Rusia, alemanes que seguía en sus redes sociales como Instagram y ahí podía observar su trabajo, lo cual en lo personal me fue lo que más me cautivo. Sucesivamente después me amplie un poco más a lo que es los rodajes de vídeo clip para distintas empresas, grupos musicales (Erick claros, Germán Casan, Cantares entre otros).
Álvaro Mauricio Valdez Muñoz, “cuando saco una foto trato de retratar más que todo el alma de las personas como son ellas, y su esencia más que todo”. A través de fotografía de retrato. Así como también realiza fotografía gastronómica.
Fotografía y la UCB
Lucas Santiago Zelada y Víctor Daniel Farfán afirman que como estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija (UCB), siempre sintieron el apoyo de la universidad para practicar este arte.
“Durante el tiempo que estoy estudiando pude aprender, hacer prácticas y sentir el apoyo al talento fotográfico. La universidad invierte mucho en el balcom, tenemos un ambiente necesario que motiva a los estudiantes a incentivar sus curiosidades” afirmó Santiago.
Estas experiencias fueron heredadas por Louis Daguerre, socio de Niépce, quien en 1837 desarrolló y difundió en el mundo el daguerrotipo; un procedimiento similar al de su socio, pero empleaba una superficie de plata pulida como un espejo y revelándola con vapores de mercurio, las imágenes obtenidas eran únicas e irrepetibles, y requerían de mucha luz, por lo que se hacían sólo en exteriores. Los tiempos de exposición seguían siendo largos (unos 10 minutos) por lo que era necesario usar aceleradores químicos.
Historia de la fotografía
El primer intento fotográfico experimental de éxito fue el heliograbado, descubierto por Joseph Niépce alrededor de 1820. Este químico francés utilizó una cámara oscura donde exponía durante ocho horas una superficie de papel, cristal y metales como el estaño, el cobre y el peltre, el resultado era una impresión más o menos clara de lo observado. Pero como no se había resuelto el tema del fijado, las imágenes obtenidas así se acababan perdiendo lentamente. En 1825 obtuvo la primera imagen permanente utilizando una mezcla de betún de Judea como mezcla fotosensible.
Así también comenta Víctor “Durante los años que estuve en la universidad pues siento que con respeto a unas materias si hay el apoyo, ejemplo la exposición fotografía que se realizó. También la producción de Gaspar que a pesar de ser un audiovisual nace de la lógica de la fotografía”.
Las primeras copias fotográficas se lograron en 1840, cuando William Fox Talbot desarrolló el calotipo, este sistema permitía obtener negativos de papel de la imagen fotográfica. Estos podían ser positivados sobre otra hoja de papel, humedecido en una solución ácida de nitrato de plata. Luego se introdujo la cianotipia, que producía copias del original.
En 1851 Gustave Le Gray introdujo un nuevo mecanismo fotográfico: el colodión húmedo. Consistía en derramar esa sustancia entre dos láminas de vidrio y luego revelar en sulfato de hierro amoniacal, dando paso a la masificación de las imágenes fotográficas con este método, que dominó hasta 1885.
Fotografía Moderna
En el año 1888 George Eastman presentó la primera cámara fotográfica Kodak. Como empleaba carretes de película fotográfica, revolucionó para siempre el mundo de la fotografía haciéndola accesible para cualquier persona, no sólo fotógrafos profesionales.
Con la invención de la película fotográfica, las placas de vidrio entonces dejaron de usarse. Sin embargo, volvieron a ser necesarias durante un período en 1907, ya que eran el único método para hacer fotografías a color, usando varias placas monocromas de vidrio.
La fotografía no volvió a ser la misma. Las cámaras comenzaron a utilizarse fácilmente, sin necesidad de formación profesional. En 1931 se inventó el flash, que permitía fotografiar de noche o en situaciones de poca luz. En 1948 se difundió la fotografía instantánea o polaroid, que se revelaba en apenas 60 segundos.
La fotografía digital apareció después de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX, en 1990. Este proceso reemplazó la película fotosensible por sensores electrónicos que realizaban la misma función, y eliminó la necesidad de revelado.