Taller Vertical UCB Tarija 2025: Interdisciplina por un Arte Concreto

Ibrahim Chumacero, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija, compartió en una reciente entrevista su experiencia como beneficiario de la “Beca Excelencia”, la cual le otorga el 100% de descuento por ser el estudiante con las mejores calificaciones de la carrera de Arquitectura.

Durante la entrevista, Chumacero explicó que el secreto para mantener un rendimiento académico tan alto se basa en la organización del tiempo.
“Si mantienes responsabilidad de tiempos, se puede hacer todo”, afirmó, destacando la importancia de jerarquizar tareas y conocer las propias capacidades para equilibrar estudios, trabajo y pasantías.
A pesar de las exigencias de su carrera, como la elaboración de maquetas y productos físicos complejos, el estudiante asegura que todo es cuestión de planificación. “Debes mediar entre aquellos que requieren más tu propio tiempo”, comentó.
Respecto a la calidad docente en su carrera, el estudiante elogió el nivel académico del plantel, señalando que los profesores cuentan con amplios conocimientos y son comprensivos. “Siempre que seas responsable y cumplas, vas a tener una relación tranquila con cualquier persona”, añadió.
Chumacero también reflexionó sobre el estado actual del patrimonio arquitectónico en Tarija. Desde su formación profesional, observó que el centro histórico de la ciudad presenta un notable descuido y que la legislación que protege estas edificaciones, muchas veces no se respeta.
“Crear una cultura con respeto, por ejemplo, al patrimonio está bastante descuidado y no son cosas que se cambian de gestión a gestión, pueden tomar 10 o15 años”, sostuvo.
Asimismo, alertó sobre la informalidad urbana en el crecimiento de la ciudad, un problema que considera debe abordarse con responsabilidad desde la formación académica.
Con una visión crítica y comprometida, Ibrahim Chumacero dejó claro que su objetivo como futuro arquitecto es no formar parte del problema, sino ser parte activa de la solución.