1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
En los últimos años Bolivia sufrió perdidas irreparables en sus bosques a causa de los incendios registrados, quienes quemaron millones de hectáreas, árboles y destruyeron miles de ecosistemas, entre los incendios más fuertes registrados en el país se encuentra el incendio de la Reserva biológica Cordillera de Sama que se dio en el año 2017, incendio de la Chiquitanía que se registró en 2019 y en el año 2020 se registran diversos incendios en Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En Bolivia se estima que el 48% del total de su territorio se encuentra cubierto de bosques, también se puede encontrar cuatro diferentes tipos de bosques en Bolivia, los territorios más destacados son la Chiquitanía, la zona amazónica, chaqueña y andina, esto resulta muy beneficioso para la población boliviana porque los bosques ayudan a la depuración del oxígeno, regulación el clima, ofrece hábitat a miles de especies de animales y plantas que son un beneficio para el hombre.
Si bien Bolivia es un país bendecido con bosques y biodiversidad a lo ancho y largo de su territorio, en los últimos años se presentaron incendios que acabaron con millones de hectáreas de vegetación que para expertos son imposibles de recuperar, por el tiempo que tarda nacer y crecer los árboles, por la sequía que se sufre en el país y otros factores relacionados a la mano del hombre. Patricio Marcelo Moscoso Pantoja, docente del departamento de Ingenieras y Ciencias exactas de la UCB Tarija, dice que los chaqueos que después se convierten en incendios en Bolivia dejaron de ser eventos extraordinarios y pasaron a ser eventos cotidianos.
Entres los incendios más fuertes registrados en Bolivia en los últimos cuatros años destacan tres, siendo el año 2018 el menos afectado, mientras que, en 2017, 2019 y 2020 los incendios no dieron tregua al país, llegando a perder más de seis millones de hectáreas a causa del fuego solo en el año 2019, en el mismo año el vecino país, Brasil también registraba grandes incendios, donde hasta el mes de septiembre de 2019 se registraron más de cinco millones de hectáreas perdidas por el fuego, las autoridades y medios de comunicación llamaron a la conciencia de las personas ya que el mundo está pasando por etapas donde el cambio climático, contaminación y deforestación están destruyendo el medio ambiente.
En 2019 también se registraron incendios en Rusia, Estados Unidos, Siberia, Indonesia, Canadá, Líbano.
Incendios en la reserva biológica de Sama 2017
El 17 de agosto se registró un incendio en Sama, ubicado en el departamento de Tarija, el incendio comenzó cundo una mujer, de apellido Zenteno, comunaria del lugar, quemó basura, tiempo después dicha mujer fue sentenciada a dos años y seis meses de cárcel por provoca el incendio. El viento extendió las llamas provocadas por la mujer hasta que el fuego fue imposible de controlar.
En Sama se perdieron un total de 10 600 hectáreas, que es el 10 % del territorio de la reserva. Sin duda el desastre que pasó en la cordillera se quedará en la memoria de los chapacos, quienes acudieron a sofocar el fuego y ayudaron donando víveres herramientas y demás e incluso de los solo que veían y sentían el humo y cenizas esparcidas por toda la ciudad y alrededores, mientras militares, voluntarios y soldados trataban de apagar el fuego en Sama, en la ciudad se formaban brigadas donde las personas eran dotadas de barbijos, guantes, botas, herramientas y demás materiales, donados por los ciudadanos que eran necesarios para luchar contra el fuego, cada minuto salían de la ciudad rumbo al lugar de los hechos camionetas, camiones y autos con personas rumbo al lugar de los hechos.
Jóvenes, niños y adultos llegaban a la plaza Principal de la ciudad, donde en la fuente de agua se juntaban a llenar botellas de plástico con agua que serían llevadas a Sama, también en las instalaciones del comité cívico voluntarios llegaban a preparar comida para los que trataban de apagar el fuego.
El actuar tardío de las autoridades más los vientos y sequia del lugar hicieron que Tarija viva cinco días largos con temperaturas sofocantes y grises por el humo y cenizas a consecuencia de los incendios, entre la ayuda internacional se recibió un helicóptero por parte de Argentina quien en un fallido intento de apagar las llamas llego a avivarlas más y a causar heridas en personas que se encontraban como voluntarios.
El ingeniero Patricio Marcelo Moscoso Pantoja, docente del departamento de Ingenieras y Ciencias exactas de la UCB Tarija, afirma que al momento de haber un incendio se afecta de forma directa al ecosistema del lugar y trae repercusiones negativas que se traducen en factores sociales, económicos culturales y ambientales, también menciona que los incendios llegan a afectar la biodiversidad, a los pisos ecológicos, cuencas hidrográficas y afecta también a animales y plantas.
Marcelo Moscoso afirma que es muy difícil que Sama regrese a los que era antes del incendio, dice también que un bosque después de sufrir una quema se vuelve a regenerar, pero no con las características de antes, sino más débil y confirma que se tardará décadas para recuperar Sama después del incendio de 2017.
Entre las consecuencias del incendio son heridos por quemaduras y intoxicación, tres personas fallecidas, 10 600 hectáreas perdidas y 3000 familias perdieron sus cultivos y animales.
Según Ramiro Daniel Caballero, docente de la UCB Tarija y de la UMSA de La Paz, en las materias Derecho Agroambiental y Normativa Ambiental afirma que después de los incendios de Sama la ABT, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, emitió acciones internas prohibiendo temporalmente en las áreas críticas la emisión de autorizaciones de quemas.
Incendios en la Chiquitania 2019
En 2019 el presiente de turno, Evo Morales, en julio aprobó el decreto supremo 3973, el cual autoriza el desmonte y quema controladas para realizar actividades agropecuarias en Santa Cruz y Beni.
El fuego comenzó en agosto, el gobierno de Santa Cruz informa la existencia de cientos de focos de incendios en diferentes partes del departamento, al sorpresivo aumento de focos de incendio Santa Cruz se declara en alerta roja hasta este mes el municipio más afectado era Roboré el gobierno de Bolivia hasta el momento no tomó ni una acción ante el desastre ambiental.
Pasaban las semanas y el fuego seguía destruyendo todo a su paso, el 17 de agosto el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas declara desastre departamental y hasta la fecha mencionada se tenía 953 mil hectáreas quemadas, vale recalcar que el gobierno central de Bolivia no tomó cartas en el asunto hasta el momento, la dificultad de apagar el fuego que se presentó a los bomberos y personas que fueron a ayudar fue los fuertes vientos la sequía del lugar.
Bolivia es un país donde se encentra muchas áreas protegidas de flora y fauna y durante los incendios de La Chiquitanía varias fueron afectadas como ser el parque Nacional Otuquis, Área de manejo integrado San Matías, área de conservación e importancia ecológica Ñembi Guasu y la reserva Valle Tucavaca.
Las redes sociales pedían ayuda internacional que el Gobierno no daba, se consumían millones de árboles por día y el hashtag #SOSChiquitania y #SOSBolivia eran usados en forma de ayuda y petición por muchas personas. El incendio duró julio, agosto y septiembre.
Las consecuencias del incendio fueron 3,62 millones de hectáreas perdidas, cinco muertos, 40 millones de árboles perdidos y más de 1200 especies de animales afectadas.
Incendios en Bolivia 2020
Bolivia en el año 2020 se ve nuevamente afectada por los incendios, según informes del gobierno de enero a septiembre en el país se perdió 2,3 millones de hectáreas. Según Página 7, medio de comunicación boliviano, los incendios registrados cobraron la vida de cinco personas y millones de árboles.
Los culpables son el cambio climático, la fuerte sequía que no se tiene hace 47 años, según Los Tiempos, medio de comunicación nacional, las autoridades no descartan de los culpables de los incendios a la mano del hombre, las acciones legales tomadas por la autoridad de fiscalización y control social de bosques y tierras informa que hasta septiembre se tenían cien nuevos procesos contra personas que supuestamente eran responsables de que mas ilegales.
Los departamentos donde los incendios se registraron de mayor manera son, Santa cruz, siendo el más afectado nuevamente, Beni, Chuquisaca y Tarija.
Las acciones tomadas por las autoridades son, la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez declara emergencia nacional por los incendios el 15 de octubre y comunica que se abrogará el decreto supremo 3973 que fue promulgada por el anterior presidente de Bolivia, Evo Morales, en el año 2019. El Docente Ramiro Daniel Caballero Clavijo, docente de la UCB Tarija, de la materia Normativa Agroambiental, brinda su opinión y dice que no es suficiente con abrogación del decreto y recomienda hacer un seguimiento y analizar las leyes que hablen sobre el tema incendios.
Las autoridades del departamento de Chuquisaca se declaran en emergencia el 4 de septiembre porque dicho departamento presentaba más de 500 focos de color y más de 1500 familias afectadas por el fuego, la sequia y las altas temperaturas, para el 8 de septiembre el gobierno declara desastre nacional y se acepta la ayuda internacional. La ayuda internacional llegó, claro ejemplo es la ayuda del gobierno de Estados Unidos quien donó 100 mil dólares para combatir incendios
Actualmente los incendios siguen presentes en el país y distribuidos por distintos departamentos, actualmente se registran incendios en el Aguaragüe, ubicado en Tarija, en Santa Cruz la Chiquitania, en los valles de Chuquisaca. Hasta la fecha son más de 2.8 millones de hectáreas perdidas a causa del fuego, la ayuda y desesperación de las personas no es suficiente y bosques, animales, reservas naturales y sobre todo el pulmón de Bolivia se sigue quemando sin parar.
Leyes incendiarias de Bolivia
En Bolivia existe un conjunto de normativas, decretos y leyes que son llamadas ¨leyes incendiarias¨ el Docente Ramiro Daniel Caballero Clavijo, docente de la UCB Tarija, de la materia Normativa Agroambiental, explica que el conjunto de leyes incendiarias que se tiene en Bolivia va en contra de la Constitución Política del estado, ya que en ella se encuentra leyes y normas que protegen a la naturaleza, Ramiro Caballero también menciona que en la Ley Madre Tierra, la tierra pasa a ser un sujeto de derechos.
Sobre las sanciones que se dan por la quema indebida, Caballero menciona que son insignificantes, ya que la Ley 1171 sanciona las quemas realizadas sin autorización, son de 1 a 6 UFV, Unidad de fomento a la vivienda, por hectárea, dicha sanción resulta muy pequeña por el daño que se llega a causar, la propuesta de el docente de la UCB es generar normas, políticas ambientales ya sean nacionales, departamentales o municipales que sean preventivas antes de fijar normas que sancionen los hechos.
Los incendios en Bolivia siguen siendo noticia de todos los días, en lo que va del año se queman por día miles de árboles, mueren cientos de animales, muchas familias se quedan sin hogar y los bosques de Bolivia cada día son más destruidos.
Puedes escuchar el podcast de la entrevista con el Ingeniero y Docente de los Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana, Marcelo Moscoso Pantoja a continuación.
A continuación puedes escuchar el Podcast de la entrevista con Ramiro Daniel Caballero Clavijo docente de la materia Normativa Agroambiental, de la Universidad Católica Regional Tarija, de la materia Normativa Agroambiental.
Ver resumen de los incendios más devastadores de Bolivia