1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Por Paola Cuevas, Gissel Galeán y Jorge Mustaffá.
La noche del jueves 7 de abril, a eso de las 22.00 horas, Jorge Mustaffá, estudiante de Comunicación Social, fue invitado a guiar una entrevista a realizarse en el Laboratorio Audiovisual de la Universidad Católica Boliviana (UCB) sede Tarija al día siguiente a las 10 de la mañana. A dicho evento asistieron dos personajes importantes, uno de ellos: Juan del Granado.
Con la primera luz del alba y el canto de los grillos, Jorge abre la puerta de su casa y se dirige a la universidad. Deja la puerta verde atrás y se encamina sobre sus botines cafés. El chupín celeste moldea sus piernas y la chompa gris oculta una camisa azul. Sin embargo, además de su mochila, también carga con una camisa rosada por si la necesita para la entrevista.
A las 8.30 de la mañana debía encontrarse en las instalaciones, y así fue. Mientras otros compañeros arreglaban el lugar de la entrevista, Jorge revisaba la libreta donde se encontraban las preguntas para Juan del Granado, excandidato a presidente, y José Antonio Rivera, abogado constitucionalista. ¿El motivo de dicha entrevista? La presentación el libro “Propuesta de reforma judicial vía referendo popular”.
Mientras repasa sus preguntas junto a sus compañeros, Víctor y Valeria arman el set para la grabación. Tres luces frías contra un muro de ladrillos blancos: el lugar de los hechos. Jorge se ubica en un sillón de escritorio mientras espera a los invitados. Ellos se atrasan media hora y llegan con el pedido de avanzar rápido. “Vamos al grano”, exige Del Granado.
De esta forma, inicia la entrevista a las 10:30 de la mañana, la primera pregunta la responde Rivera. Las palabras no eran necesarias para dirigir las consultas a los entrevistados, Jorge, con la mirada, les hacía saber que dicha pregunta era para el uno o para el otro; las manijas del reloj avanzan y las 5 interrogantes fueron desarrolladas de manera vasta, denotando el conocimiento y la preparación de los entrevistados sobre el contenido del libro.
Con la quinta respuesta, la entrevista termina y los protagonistas se despiden con apretones de manos en actitud distante. Los invitados salen apurados. Jorge y sus compañeros reacomodan el aula. La misma que queda caliente por las luces y él suda por su exceso de ropa.