1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Por Laura Vidaurre y Brisa Fernández
Humor gráfico, escultura y pintura: son la esencia de José Mujica Balderrama, pues a lo largo de su vida ha tenido el don de resaltar su arte en todo Tarija a través de creaciones artísticas que están esparcidas por casi todo el departamento.
No solo se trata de los miles de periódicos impresos que en sus páginas guardan las caricaturas humorísticas de Mujica, sino de las esculturas que se avistan en regiones y ciudades como Bermejo, la región del Chaco, Culpina, Villazón, parte de la ciudad de Tarija, entre otras.
Mujica viene impartiendo clases en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) desde el año 2017 en las carreras de Diseño Gráfico y Arquitectura, principalmente.
En las aulas de la UCB, el docente motiva a sus estudiantes a adecuarse a las nuevas tecnologías, pues desde su experiencia artística considera que el arte debe fusionarse con la tecnología. Aunque podrían parecer disciplinas muy distintas, en la actualidad están más relacionadas que nunca, especialmente porque los avances tecnológicos se han convertido en un elemento fundamental para el desarrollo y creación de nuevas expresiones de arte.
“Hay un cambio en la tecnología y hay un cambio en los gustos y objetivos que tienen los chicos; los chicos de ahora no piensan lo que nosotros pensábamos antes y obviamente nosotros pensábamos de manera distinta a la que pensaban nuestros padres y abuelos. Todo es una evolución, ahora el reto es de fusionar la tecnología con todo”, comenta Mujica.
En esa razón instó a las nuevas generaciones de artistas a crear, a revolucionar sus mentes con el soporte de la tecnología.
Conociendo a Mujica
José Mujica o “Pepe”, como le dice su familiares y amigos, tiene 44 años de edad y aparte de dictar clases en la UCB, se dedica a la escultura y la pintura. Ha tenido un largo trayecto en los periódicos impresos de Tarija gracias al humor gráfico que plasmaba en las miles de caricaturas que hizo. Actualmente uno de sus proyectos a corto plazo es emprender su propia página web, donde retomará el oficio de caricaturista.
Mujica es hijo del reconocido artista José Santos Mujica, quien dejó un legado de esculturas en Tarija como la imagen Virgen de Fátima, Óscar Alfaro, José Antonio de Sucre, Simón Bolívar, Uriondo, Luis de Fuentes y Vargas, y Tres Pasos al Frente, además elaboró el Moto Méndez y el Cristo Corazón de Jesús; en Padcaya hizo la estatua de Aniceto Arce, en Entre Ríos esculpió al Cristo Redentor y en Villa Montes realizó el monumento en honor a los héroes de la guerra del Chaco.
Pero lo que más resalta José de su padre es que fue el fundador de la Escuela de Bellas Artes de Tarija, que hoy alberga a cientos de jóvenes que aman el arte.