1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Desde la antigüedad, la humanidad ha vivido diferentes pestes o epidemias, tales como La peste de Atenas, que pudo tratarse de fiebre tifoidea; La Peste Antonina en Roma; La Peste bubónica o peste negra; la gran epidemia de la Edad Media; la viruela; el cólera; el escorbuto; la fiebre amarilla; la sífilis, la malaria, el polio; más recientemente el sida, la epidemia de ébola en África, la epidemia de SARS, La pandemia de gripe A (H1N1), el Virus del Zika y actualmente la pandemia del SARS-CoV-2 comúnmente conocida como COVID-19.
El brote de la enfermedad SARS-CoV-2 (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y en poco tiempo, se propagó por varios países del mundo. El 30 de enero, la OMS declaró a esta enfermedad una emergencia de salud pública internacional y el 11 de marzo alcanzó el estatus de pandemia. Debido a la gran velocidad de propagación del virus, llevó a que se desbordaran los sistemas sanitarios de numerosos países y ha provocado una gran crisis social y económica en todo el mundo, incluyendo Bolivia.
Por lo que Carla Orozco, Eunice Gabriel Mercado, Maria Fernanda Rivera, José Ricardo Huarachi, Abad vega, estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” sede Tarija (UCB) y miembros de la Sociedad Científica Estudiantil “ALPHA SOCIEM” del Departamento de Ciencias Sociales, Empresariales y Cultura, llevaron a cabo una investigación, con enfoque cuantitativo y transversal, denominada EFECTOS DE LA CUARENTENA COVID – 19 EN LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR EN LA CIUDAD DE TARIJA, que fue presentada el 15 de abril del año en curso.
“Se realizó esta investigación porque el presupuesto familiar es una herramienta que permite tener estabilidad económica, en estos últimos años, Bolivia al igual que el resto del mundo se vio afectado por la pandemia del COVID-19 tanto en la salud como en la economía. La investigación tiene como objetivo general determinar el cambio en la estructura del presupuesto familiar originado por la cuarentena por la emergencia sanitaria del COVID-19 en la ciudad de Tarija” afirmó José Ricardo Huarachi.
El impacto del COVID-19 en la economía
El impacto en la economía de todos los países fue demoledor. Los gobiernos se han visto obligados a tomar diferentes medidas, con cada vez más personas que deben dejar sus trabajos, bajando o eliminando el ingreso familiar promedio.
El COVID -19 no solo ha mostrado las falencias en la realidad económica de los diferentes países, sino también la falta de educación financiera en un entorno más pequeño como el hogar, en un ambiente de reducción o falta de ingresos pueden producirse tomas de decisiones inadecuadas.
La pandemia afectó la economía de las empresas, el cierre de fronteras no permitía a las empresas exportar sus productos y tampoco importar sus insumos, la disminución de ingresos, llevo a una disminución de gastos, por lo cual, de manera consecuente a la disminución del consumo, las empresas se vieron obligadas a producir menos, a percibir menos ingresos y en muchos casos, empresas del sector de entretenimiento, sector hotelero, sector turismo, entre otras, se vieron obligadas a cerrar y muchas a declararse en quiebra, por lo tanto, la mayoría de las empresas prescindieron de una gran cantidad de mano de obra y personal y en algunos casos hasta del total de sus trabajadores, quedando estos, como muestran los datos, sin empleo. En el caso de los trabajadores independientes, la mayoría de ellos se vieron afectados puesto que las restricciones de la cuarentena los obligaban a permanecer en sus domicilios, impidiendo que puedan salir a realizar sus trabajos, ya que los trabajadores independientes en gran cantidad se dedican a la venta y comercio, o cuentan con algún emprendimiento que, de igual manera, estos han sido afectados.
Se podría afirmar que las personas que mantuvieron su trabajo fueron aquellas pertenecientes a una empresa sólida y que durante la cuarentena mantuvo sus ventas, como el caso de las empresas que se dedican al rubro farmacéutico, laboratorios, clínicas y hospitales, sector que tuvo alta demanda en la cuarentena, y en el caso de los independientes, aquellos que se dedicaban a la venta de alimentos de la canas alimentaria, los agricultores y farmacias, a quienes les permitían en días definidos poder ofrecer sus productos al mercado.
El desempleo
El desempleo es un factor bastante importante cuando de economía de un país y familiar se habla, como se ve en la figura 1 para el mes de noviembre del 2020 se tenía una tasa de desocupación del 8,6% cifra que duplica al porcentaje registrado un año antes (octubre-2019).
Familias y la economía en pandemia
Las epidemias a lo largo de la historia han tenido efectos negativos en la economía, sin embargo, la presente pandemia COVID-19 ha exhibido costos superiores a otros eventos del pasado. En el mundo, se perciben crisis en diversos sectores: salud, economía, social, política, entre otros, que tienen repercusiones de manera instantánea en las finanzas familiares. Han sido muchos hogares, los que recibieron de manera frontal, esta situación que afecta sus ingresos.
Para ello la mejor manera de ordenar la situación financiera de una familia es mediante la elaboración de un presupuesto familiar.
Existen diferentes formas y fuentes para ganar dinero como también para administrarlo, muchos años atrás en la ciudad de Tarija la mayoría de las personas no tenían un presupuesto, sino que se vivía de la agricultura y ganadería, usualmente realizaban trueques es decir cambiaban verdura por carne, hortalizas por ropa, entre otros, cada familia velando su necesidad.
A medida que los años pasaron y los cambios políticos que hubo en el país de Bolivia, la economía de las familias también cambió y se logró extender, a tal punto de tener un determinado monto de ingresos y de estos designar un presupuesto para todos los gastos de la familia y así cubrir las necesidades.
Las familias administran su propio presupuesto familiar y cada una de ellas toma decisiones distintas, tomando en cuenta los gastos imprevistos que se pueden presentar, razón por la que no existen dos presupuestos iguales es por eso por lo que, con un presupuesto bien hecho, la familia dispone de una visión global y puede manejar la forma y destino de cada uno de los ingresos de los que dispone.
Un presupuesto permite saber cuánto dinero se ingresa y cuánto se gasta en un determinado periodo. Por ello, un presupuesto puede aplicarse a cualquier actividad.