1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
La relación entre la Subcentral de Cirminuelas y la UCB se fortalece a medida que se realizan más visitas y contactos con las comunidades, por lo cual, actualmente el Proyecto VLIR-UOS se encuentra en la etapa de validación de la pregunta compleja que se trabajó en colaboración con los miembros académicos y comunarios.
El Proyecto VLIR-UOS es parte de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” a nivel nacional y en Tarija trabaja con la subcentral de Cirminuelas, que cuenta con 5 comunidades con el objetivo de ser un lazo entre las comunidades y otras entidades departamentales para sumar al desarrollo de la subcentral y disminuir la vulnerabilidad en la misma.
Con este objetivo, este viernes 7 de mayo, se realizó una reunión en la comunidad de Chaupicancha y en esta participaron los miembros académicos del VLIR en Tarija y se tuvo la visita especial de los miembros académicos del VLIR a nivel nacional, la Directora nacional del proyecto, Dra. Marcela Losantos, el líder Belga, Dr. Guerrit Loots y demás miembros del VLIR.
En esta reunión se hizo la presentación de los avances que está teniendo el proyecto a los miembros de las comunidades de Cirminuelas, Chaupicancha, Rumicancha, Sella Quebrada y Taucoma. Se logró validar la “pregunta compleja” que es uno de los pasos más importantes del proyecto, ya que en esta se refleja la meta que tendrá el mismo en los próximos años y hacia qué rumbo se debe trabajar con las comunidades.
También se coordinó un próximo encuentro con la comunidad y se vio reflejado el interés de los comunarios en involucrarse aún más en el desarrollo del proyecto, por lo que se comprometieron a continuar abriendo sus puertas para los lazos que la UCB les pueda a ayudar a establecer con otras entidades para solucionar sus problemas y así continuar mejorando su calidad de vida.
ANTECEDENTES
La sub central de Cirminuelas es una comunidad rural ubicada en el departamento de Tarija a 45 minutos de la ciudad. Esta subcentral está formada por cinco comunidades llamadas Cirminuelas, Chaupicancha, Rumicancha, Sella Quebrada y Taucoma.
Esta sub central es el área de incidencia del proyecto VLIR-UOS de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija. El “Programa Estrategia País VLIRUOS: Desarrollo inclusivo comunitario para mejorar la calidad de vida en regiones vulnerables rurales y urbanas de Bolivia” (Inclusive Community Development to Improve the Quality of Life in Vulnerable Rural and Urban Regions in Bolivia), promueve la colaboración entre un número determinado de instituciones asociadas seleccionadas en el Sur con las diferentes Asociaciones Universitarias de Flandes.