1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
- Sermón de las 7 palabras
- La procesión camina con la gente
Procesión del Santo Sepulcro tomó lugar en el Barrio Senac de Tarija, reuniendo a cientos personas.
Viernes Santo, es el día más representativo y profundo de la Semana Santa, en el que se recuerda y conmemora la crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristro. En este día se pueden apreciar diferentes manifestaciones artísticas, culturales y sobre todo religiosas, como en este caso, la procesión del Santo Sepulcro.
Dicha procesión lleva este nombre por la conmemoración al hecho ocurrido en este día, y también porque creyentes y devotos, acompañan este caminar cargando la imagen de Jesús bajo el Santo Sepulcro.
- Sermón de las 7 palabras
En la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio Senac de Tarija, se llevó a cabo dicha procesión. A las 06:00 pm se dio inicio al llamado “Sermón de las Siete Palabras”, celebración también conocida como “Media Misa”, como introducción a la procesión. En el Viernes Santo, no se celebra misa, no se da ni se recibe la comunión, ni la bendición, porque Jesús ha muerto.
Los Caballeros del Sepulcro, se encomiendan a la misión de cargar el Santo Sepulcro. Mientras, solo mujeres son las encargadas de cargar la imagen de María portando el luto, y público en general puede ser voluntario para cargar a la imagen de Jesús con la corona de espinas, con motivo de fe y devoción.
- La procesión camina con la gente
La procesión era acompañada también por el coro de la iglesia, una banda, monaguillos entre niños y jóvenes, el grupo directivo de la iglesia, miembros del grupo parroquial, y por supuesto, seguidores creyentes.
Son 14 estaciones del recorrido de Jesús en la cruz, y alrededor del barrio Senac, diferentes familias arreglaban fuera de sus domicilios las estaciones asignadas. En el lugar se leía el misterio, una oración, el padre destacaba la participación de la familia y se avanzaba a la siguiente.
La procesión fue, estación por estación, hasta volver a su punto de inicio, la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, donde todos los que acompañaron este camino, ingresan junto a Jesús y María. El Padre da fin a este hecho religioso con unas palabras, agradeciendo la compañía, el compromiso y la fe de todos, junto a una oración final.
La gente luego de esto se acerca a la imagen del Santo Sepulcro a rezar, a tocar la imagen y persignarse o simplemente a tener un momento de silencio junto a Jesús. Dando fin a este día tan triste y profundo, recordando que Jesús dio su vida por amor, amor a sus hijos.
Elaborado por: Lizeth Choque y Mikaela Veramendy
Asignatura: Periodismo Multimedia