1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Estudiantes de las carreras empresariales crearon sus emprendimientos y por primera vez los materializaron y presentaron en la feria “Eureka” realizada en el Campus Central de la Universidad Católica Boliviana.
Por Paola Cuevas, Fernando Del Castillo y Gissel Galeán.
En el semestre I-2021, los estudiantes de la materia Emprendimientos I habían desarrollado una serie de ideas de negocio para emprender, han estudiado el mercado donde estaba planificado insertar su nuevo emprendimiento, y de la concepción a la práctica/ejecución solo pasaron un par de meses. En el presente semestre, II-2021, 59 estudiantes han cursado la segunda etapa de la materia: Emprendimientos II.
Son dos los paralelos que crearon, en grupos, 12 emprendimientos bajo la supervisión y guía de los docentes Lic. Virginio Ávila y Lic. Sashenka Buitrago y cada uno tuvo 6 emprendimientos a su cargo que -según lo planificado- debían ser presentados en la feria “Eureka” para consolidar la idea en el mercado.
“Tenemos emprendimientos que están de la mano del medio ambiente, de la tecnología y también del lado de la salud; también hay emprendimientos de ropa, pero con particularidades de trabajar en lo virtual”, según explica la Lic. Sashenka.
La creación y puesta en marcha de los emprendimientos seguía el objetivo principal de lograr que los estudiantes vivieran la experiencia de emprender, y lo hicieron por 7 semanas destinadas a ello durante el semestre en curso. Y Sashenka está convencida de que lo han cumplido, ya que “los estudiantes han puesto en práctica los emprendimientos, han salido al mercado, han hecho sus estrategias comerciales para poder captar clientes y poder cumplir las metas de ventas que se han propuesto”.
Las vivencias se componen de sabores y sinsabores, y los emprendedores de este semestre también han experimentado problemas que han tenido que aprender a solucionar y sobrellevar. Los docentes supervisores han acompañado a sus estudiantes en todo el proceso: desde que se configuraron las ideas de negocio en sus mentes, todo el planteamiento por escrito y en la ejecución, tiempo en que han tenido que probar en el mercado aquello que ha planificado y la Lic. Sashenka recuerda lo que “ha pasado en muchos emprendimientos de que habían planificado ciertas actividades pero llegado el momento han visto que para llegar al mercado había que cambiar”, pero -hasta el momento- todos “han sabido salir adelante [con sus emprendimientos]”.
De la materia Emprendimientos II
La docente Sashenka Buitrago explica que “para la asignatura, en Emprendimientos I ellos hacen la planificación y en Emprendimientos II lo que han hecho ha sido la puesta en marcha, pero el primer mes [de este semestre II-2021] hemos pulido la planificación que se hizo en el semestre anterior para que tengan un documento que luego les sirva de guía y también de respaldo al final del semestre donde puedan mostrar que han cumplido las metas que se han propuesto”.
Dentro de lo estrictamente académico y por primera vez, la materia de Emprendimientos II exigía que puedan cumplir las metas ‘propuestas en papel’, lograr las utilidades que se calcularon a partir de insertar sus productos en el mercado. Pero, además de esto, a través del Centro de Innovación y Emprendimientos Tarija (CIET) de la UCB Tarija también se ha logrado vender acciones y entablar sociedades con inversores que han colaborado para el ‘arranque’ de cada negocio.
De parte de los docentes encargados de velar por el desarrollo adecuado de los emprendimientos, las expectativas contemplaban -principalmente- que sus alumnos vivan la experiencia real de iniciar un negocio, con ganancias y problemas que superar. La Lic. Sashenka considera que en este punto de culminación de la materia y del proyecto de emprendimientos, los estudiantes han ganado el conocimiento de mercado que ellos esperaban, el manejo económico de capital externo, la experiencia en comercialización y en producción, …; por ello cree que sus expectativas han sido satisfechas.
Un requisito por cumplir es la entrega de la ganancia económica que corresponde a los inversores de cada negocio y la concreción de dicha entrega se dará en cuanto finalice la materia y lo que respecta a los emprendimientos.
Esta es la última semana dentro de las 7 que se destinaron para el proceso de emprender dentro de la materia, ahora solo queda que cada grupo evalúe y decida si continúa o diluye el emprendimiento que ha creado y puesto en marcha. A fin de cuentas, “la idea es esa, como Universidad Católica Boliviana lo que queremos es que los chicos no salgan a buscar trabajo, sino que sean generadores de fuentes de empleo”, según afirma la docente a cargo.
Los emprendimientos se concretaron por primera vez en la asignatura y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija realizó complacida la feria “Eureka” para apoyarlos y fomentar esta actitud generadora de empleo.
De la feria: “Eureka”
La feria de exposición de emprendimientos denominada “Eureka” se desarrolló la jornada del 23 de octubre del año en curso en el Campus Central de la Universidad Católica Boliviana sede Tarija. Dicha exposición fue organizada por los docentes Virginio Ávila y Sashenka Buitrago en representación de la universidad; a esta actividad de impulso a los emprendimientos se sumaron el CIET y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.
La diversidad en tanto a la organización permitió que en la feria se presenten otros emprendimientos fuera de la universidad que resultaron un aporte más para los estudiantes de la materia en cuestión. La convivencia entre emprendedores y entre diferentes y/o similares enfoques de negocio ha permitido ampliar la perspectiva que los estudiantes tenían del mercado tarijeño y de sus experiencias han recogido información aplicable a la ejecución de cada negocio.
La feria “Eureka” ha servido para introducir los emprendimientos de los estudiantes en el mercado de la ciudad y, con la ayuda de los medios de comunicación que informaron del evento, afianzar su presencia en el rubro. Hubo poca afluencia de gente, pero aun así fue un impulso importante.
De los emprendimientos y su situación actual
De entre los 12 emprendimientos que por primera vez se han materializado en el marco de la asignatura de Emprendimientos II, conoceremos la evolución de 4 de ellos.
- GermiPack
El equipo emprendedor está conformado por cuatro estudiantes: Alex Armella, Valeria Silva, Nahir Ledezma y Emerson Medina; ellos dirigieron su idea emprendedora a elaborar, producir y comercializar envases (platos) germinables biodegradables que cumplen la doble función de que se pueden cultivar y reforestar, “varias de las ideas que nosotros tuvimos eran ecológicas, entonces nosotros queríamos enfocarnos a lo que sería lo ambiental, a tratar de concientizar a las personas para cuidar el medio ambiente” indica Valeria.
- El emprendimiento GermiPack va de la mano de las acciones a favor del Medio Ambiente y nace con un propósito que supera e innova lo biodegradable, hablamos de lo germinable.
Respecto del término, Alex comenta que “en el ámbito ecológico mucho se ha venido utilizando el término biodegradable, pero en sí es algo muy repetitivo para los que entendemos un poco de este sector, entonces es traer un concepto nuevo a nivel regional y un poco también a nivel nacional como lo es el término “germinable” dentro de los productos ecológicos nos ha mostrado un poco esa diferenciación e innovación”.
El motivo de un emprendimiento medio ambiental juega un papel importante, pues parte desde un análisis y reflexión de la realidad tarijeña y de la preocupación del aumento de la contaminación plástica en la ciudad, por lo cual plantea una alternativa ecológica para luchar contra este ‘enemigo’ que se encuentra presente en todo lugar, no solo en Tarija, sino el mundo. “Parte de un problema el cual era la masiva contaminación que causan los residuos, sobre todo el tema de plásticos en nuestra chura Tarija y eso es algo que a nosotros nos llamaba la atención porque son ya varios años que a Tarija se viene denominando como la Sucursal del cielo, es conocida a nivel nacional como una de ciudades más limpias, pero los últimos años ha pasado que se ve cada vez más basura como la de las calles, en las aceras, en los ríos y gran parte de esta basura es plástica…entonces era nuestra principal preocupación como emprendimiento” menciona Alex.
De esta forma ellos vieron un problema (la masiva contaminación de plásticos), una necesidad (escasez de tiendas ecológicas en el mercado tarijeño) y también la oportunidad de crear productos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
La oportunidad de mostrar su producto al público la tuvieron en la feria “Eureka” de la cual ellos rescatan las experiencias positivas (primera feria como emprendedores, apoyo de la universidad y otras instituciones, buen trabajo en equipo) y también ciertos factores negativos (poca afluencia de gente y el clima), pero tanto Valeria como Alex opinan que todo es parte del proceso para poder seguir adelante.
Como equipo, Alex reconoce dos logros importantes, por un lado, el haber podido formar un equipo de trabajo y de amigos que han podido comunicarse eficazmente, opinar y aportar desde todos para la construcción del emprendimiento, lo cual también los llevó a poder mantener a flote a GermiPack; por otro, el éxito que han logrado, pues se arriesgaron a ingresar a un mercado donde no es muy frecuente este tipo de emprendimientos, por ende representaba muchos obstáculos, los cuales supieron sobrellevar con éxito.
Actualmente, y si bien la materia de Emprendimientos II está por culminar y con eso la evaluación del emprendimiento, el equipo tiene en mente continuar con el mismo, debido a la buena aceptación del público y el éxito que está teniendo en ventas y en impacto social. “Nosotros como equipo y es algo que lo hemos venido ya hablando desde hace mucho tiempo nos gustaría seguir con este emprendimiento, consolidarlo a nivel regional, por qué no nacional (…) también posicionarnos en el mercado, conocemos que la tendencia ecológica como tal es algo que al día de hoy tal vez no se encuentra en su auge, pero si lo proyectamos a un futuro; se empieza a ver que las personas ya muestran interés por eso, buscan un consumo responsable y consciente en sus cosas (…)Esto va a crecer mucho en el mercado (…) el sector ecológico debe ser aprovechado y ahí es donde nosotros queremos entrar, queremos consolidar este emprendimiento” agrega Alex.
GermiPack tiene metas a corto y largo plazo, ya dieron los primeros pasos y ahora buscarán consolidarse en el mercado tarijeño, en el nacional también si se da la oportunidad; Alex por último comenta “tal vez cuando las personas requieran un producto ecológico para sus eventos reuniones y demás, piensen en GermiPack como primera alternativa”.
Puedes encontrarlos en:
Facebook: https://www.facebook.com/GermiPackTarija/
Instagram: https://instagram.com/germipack_tarija_?utm_medium=copy_link
2. Spray “Ulupica”
Un gas pimienta artesanal a partir de las conocidas “ulupicas” (ají silvestre que crece únicamente en la región de los valles de Bolivia) fue la innovadora idea para el emprendimiento Spray “Ulupica”, el cual fue creado y producido por cinco estudiantes: Fernanda Porcel, Yesenia Mendoza, María Victoria Burgos, Raquel Soleto y Araceli Coca.
- Este emprendimiento nace de la necesidad de un producto para la defensa personal, tomando en cuenta el aumento de casos de violencia e inseguridad que se reportan diariamente y donde son las mujeres el grupo más afectado por esta situación.
Fernanda comenta que “actualmente la inseguridad es algo que afecta no solamente a la ciudad, sino al país y que nosotras como mujeres nos sentimos vulnerables ante esta situación”. Es así como nace Spray “Ulupica”.
Su participación en la feria “Eureka” fue de las más resaltantes, pues el producto representó algo novedoso y que llamó la atención rápidamente, especialmente de las mujeres jóvenes, gracias a este evento el equipo pudo obtener buenas ventas y a la vez, lograr ser reconocidos por el público.
Entre los logros que ha obtenido el emprendimiento, el equipo resalta la aceptación que ha tenido el producto dentro del mercado, pues consideraban que el crear un producto artesanal para la defensa personal, este podía no tener los resultados esperados. En cuanto a las dificultades, las emprendedoras tuvieron que enfrentarse a un proceso de elaboración más complejo que el de otros emprendimientos, pues algún fallo en su elaboración podría tener consecuencias nocivas a la salud, por este motivo el equipo tuvo que acudir a profesionales, como una ingeniera en alimentos y una oftalmóloga para que les brindaran la información necesaria para la realización del producto para que este sea efectivo pero a la vez no fuera tan dañino al momento de ser usado.
El aprendizaje que el equipo se lleva de esta experiencia de emprender es que conlleva mucha dedicación en cada paso del proceso, “no simplemente para emprender debes ofrecer al mercado lo que tú crees que es necesario o la idea que para ti es fabulosa sino el saber identificar los problemas del entorno y poder analizar qué es lo que al mercado le podría facilitar en su diario vivir”, agrega Fernanda.
La aceptación y las ventas superaron las expectativas del equipo al punto de poner en la mesa la posibilidad de continuar con el emprendimiento más allá de la asignatura, “como grupo habiendo examinado el panorama en general sobre las ventas del Spray Ulupica, estimamos que deberíamos continuar con la venta del mismo ya que hemos logrado obtener reconocimiento y aceptación por parte nuestros clientes” comenta Fernanda.
Además, su visión está enfocada en continuar con la producción y comercialización del producto fuera de lo que es la materia de emprendimiento, y así también expandirse a nivel nacional y que el producto sea conocido en todo el país.
Más información al respecto en: https://elbalcom.tja.ucb.edu.bo/estudiantes-de-administracion-de-empresas-presentaron-spray-de-defensa-personal-en-feria-de-emprendimientos/
Puedes encontrarlas en:
Facebook: https://www.facebook.com/Spray-Ulupica-Tarija-112629671193097/
Instagram: https://instagram.com/spray.ulupica?utm_medium=copy_link
3. “Alma Verde”
“Alma Verde” es un emprendimiento de cosmética natural creado por 4 estudiantes: Rossy Rodríguez, Ximena Farfán, Dayana Estrada y Nelly Zárate, a partir de la necesidad de una línea cosmética que sea amigable con el medio ambiente y los seres vivos.
- En “Alma Verde” se produce y comercializa un desodorante ecológico a base de aceite de coco, promoviendo y tratando de reducir el impacto negativo que pudiera producir este y otros productos cosméticos.
Según indica Rossy Rodríguez, con este emprendimiento “se pretende generar conciencia en los consumidores para crear hábitos de compra saludables y sustentables con el medio ambiente”.
El grupo ha trabajado para cumplir con el plan de ventas y las metas planteadas a inicio del semestre, tal como lo exigía la materia.
En la feria “Eureka”, los cuatro estudiantes han podido relacionarse directamente con los clientes y para ellos han armado un stand de exhibición donde han tenido que cuidar los detalles para que su producto estuviera ‘bien’ representando. Rossy indica que esa experiencia ha significado “[tener que] adaptarse a un espacio reducido y a las condiciones climatológicas de ese día”; sin embargo, ella considera que fue “una buena oportunidad para dar a conocer los productos y consumir lo nuestro”.
Como todos, tenían 7 semanas para ‘poner a flote’ su emprendimiento. Rossy dice que al principio les fue difícil dar a conocer su emprendimiento y concretar ventas, pero “en el transcurso de las semanas se logró incrementar las ventas y se identificó que es un emprendimiento escalable”.
«Actualmente “Alma verde” en el trascurso de una semana realiza aproximadamente la venta de 20 desodorantes», Rossy Rodríguez.
Rossy afirma que como grupo rescatan “la experiencia de aprender y perder el miedo de emprender, [además de] una mayor capacidad en el área comercial y poder compartir la experiencia para que más personas se animen a emprender”, es por ello que pretenden continuar con “Alma Verde”. Actualmente Rossy se encarga de la gerencia y “estas últimas 3 semanas se contrató a 2 personas de la misma universidad” según nos refiere.
Puedes encontrarlos en:
Facebook: https://www.facebook.com/almaverdebo/
Instagram: https://instagram.com/almaverde_bo?utm_medium=copy_link
4. “Mónaco”
El agua destilada “Mónaco” es un emprendimiento creado por María de los Ángeles Mansilla y Alejandro Márquez. “Sirve para poner a las baterías de los automóviles para evitar sobrecalentamientos bruscos, se puede usar durante la conducción” explica la emprendedora y refiere que son pocas las personas que conocen la importancia de utilizar este tipo de agua destilada en las baterías que debieran tener una vida útil de 5 años, pero al utilizar agua normal se acorta a 3 años más o menos.
La idea surge de Alejandro Márquez, quien considera que es muy importante dar esa información a la población y -a la vez- ofrecerles un producto de calidad.
María de los Ángeles considera que la feria “Eureka” es “sumamente importante para dar voz a estos pequeños emprendedores que quieren crecer día a día y buscar salir adelante económicamente haciendo lo que les gusta”.
- «El emprendimiento ha evolucionado de menor a mayor, seguimos creciendo, seguimos mejorando el producto para dar un producto más de calidad», María de los Ángeles Mansilla.
Como grupo, consideran que un ‘paso gigante’ fue concebir la idea y lanzarla al mercado. Al poner “Mónaco” en marcha, se percataron de que “no sabíamos cómo generar estas ventas que necesitamos tener, sin embargo nos dimos cuenta de que haciendo una venta personal a cada cliente y de manera personal/presencial obtuvimos más resultados que vendiendo en línea de nuestro producto”, así lo testimonia María de los Ángeles.
Los emprendedores pretenden continuar con “Mónaco” más allá de la materia para tener un espacio donde puedan continuar con la experiencia de desarrollo y crecimiento profesional.
De todo este proceso que han experimentado a la hora de crear un emprendimiento y ponerlo en funcionamiento, María de los Ángeles comprendió que “los límites nos los ponemos nosotros (…) y creo que no tiene que haber sí o sí algo que tengamos que hacer por obligación para realmente alcanzar los objetivos [que nos trazamos] y tenemos que abrir nuestra mente para generar espacios donde nosotros vayamos a crear y transformar”.
Puedes encontrarlos en:
Facebook: https://www.facebook.com/Agua-Destilada-Monaco-101551452335347/