Comic Sans para la inclusión: El aporte de Diseño Gráfico a la

Según el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), en 2025 se reportan más de mil niños menores de 5 años diagnosticados con autismo en Tarija. Este dato ha impulsado a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la UCB sede Tarija a desarrollar contenido pedagógico con el objetivo de mejorar la calidad educativa de este sector.
Camila Serrano, estudiante de Diseño Gráfico en la UCB, tiene pensado desarrollar un proyecto enfocado en niños con autismo. Serrano, apasionada por la tipografía, ha elegido la fuente Cómic Sans por su diseño sencillo y legible.
“Es una tipografía para personas con dislexia y es una oportunidad para poder trabajar con personas con diferentes discapacidades”, mencionaba.
A través de este proyecto, planea crear materiales pedagógicos que faciliten y favorezcan la integración de los niños con autismo, mejorando su experiencia en el área educativa. “Realizar este tipo de trabajos es un punto clave para que ellos formen un aprendizaje pleno y efectivo”, señaló.
Desde otro sector, según una nota publicada en El País Tarija, el SEDEGES, durante el mes de abril, realizará una serie de charlas y cursos de capacitación sobre el autismo, que estarán dirigidos al sector salud, profesores y directores de unidades educativas, y padres de familia, para concienciar a la población sobre esta condición. (El País Tarija, 2025).
“Queremos aulas con inclusión educativa, lo mismo con los centros de salud, postas policiales, que haya un trato preferente, no discriminatorio a las personas con autismo o cualquier otra persona con discapacidad”, declaró Esther Valencia, directora del Sedeges.

Por otro lado, en el país vecino (Argentina), EDESUR (la distribuidora de energía del sur de Buenos Aires) se convirtió en la primera empresa en adoptar oficialmente la tipografía Comic Sans en todas sus comunicaciones, tanto internas como externas, con el objetivo de mejorar la legibilidad para las personas con dislexia.