1RA EDICIÓN – PROGRAMA MULTIMEDIA “MIRANDO DESDE EL BALCOM” 2024
Vivian Miranda es una joven tarijeña, estudiante de la carrera de arquitectura, que en el séptimo semestre de su carrera elige Alemania como el destino de su movilidad estudiantil, donde estudiará un año, ella afirma que podrá vivir una experiencia única y nos cuenta más sobre la oportunidad de adentrarse en diferentes culturas, sociedades y tendencias.
ElBalcom (E. B.): Hola Vivi, es un placer tenerte aquí, mucho gusto. ¿Cómo estás?
Vivian Miranda (V. M. ): Hola, muchas gracias por la invitación muy feliz de estar aquí.
E.B.: Bueno Vivi, sabemos que pronto te vas a estudiar a otro país así que dime ¿qué es lo que te motivo a optar por la movilidad estudiantil?
V.M.: Bueno, lo primero fue que antes seguíamos en clases virtuales y lo he visto como una alternativa para aprender más, salir de mi zona de confort, exigirme más porque en un momento me he sentido estancada y para poder aprender más porque al final es una oportunidad que la universidad nos da a nosotros entonces hay que aprovecharla.
E.B.: Es así pero ¿Por qué elegiste Alemania y no otro lugar?
V.M.: En lo personal, en mi carrera tomamos a Europa como ejemplo en un montón de cuestiones, tanto los proyectos que tienen, en como manejan las ciudades que son ejemplo para la ciudad de Tarija. Entonces escuchando esto, aprendiendo, estudiando me ha llamado mucho la atención Alemania y al mismo tiempo pensé que sería algo muy interesante ir a un lugar donde no se hable español.
E.B: Y justamente eso, sobre el idioma ¿es un requisito hablar alemán?
V.M.: No, porque mis clases son en inglés pero igual he pasado cursos básicos de alemán y bueno ahí esta otra de mis motivaciones, exigirme mucho más en el idioma, practicar mi inglés y también aprender una tercer lengua que sería el alemán.
E.B.: Claro, a demás Alemania es un país con muy buen nivel en lo que es educación.
V.M.: Si, y es un país muy seguro entonces por más que esté lejos me voy a sentir bastante cómoda y a parte podré aprender una nueva cultura que es uno de mis intereses principales, siempre quise conocer Alemania así que es un sueño que voy a cumplir.
E.B: ¿En qué universidad vas a estudiar?
V.M.: En Technische Hochschule Owl.
E.B: Wao, difícil de pronunciarlo pero dime ¿quiénes en tu familia te apoyaron en esta decisión?
V.M.: Yo comencé todo este proceso sola, sin decirle nada a mis papás, luego ya les mencione porque yo venía desde hace mucho tiempo con este plan, más de un año y las cosas no se dieron por la pandemia, entonces apenas se calmó la situación, pude empezar a organizarme y bueno comentarles a mis papás todos los días que quería irme.
E.B: De parte de la universidad ¿hubo apoyo de tus docentes?
V.M.: Y si… le he comentado a arquitectos que han sido bastante amables en decirme que cualquier cosa que necesite ya sea planos, etc, no dude en llamarlos, en contactarlos y también para el tema de las cartas de recomendación tuve apoyo no solo de docentes de la carrera sino de otras personas que han estado dispuestas a ayudar, por ejemplo mi teacher de inglés, docentes de materias como cristianimo, entonces han sido todos muy colaboradores.
E.B: Me alegro bastante Vivi, y ahora contame sobre la Universidad a la que estás yendo, ¿de qué manera te guiaron?
V.M.: La universidad allá es bastante organizada, entonces la persona que me colaboró desde un principio, es decir la que me pidió la documentación, el portafolio, esa misma persona me ha ido guiando, dando los datos para conseguir alojamiento y una lista de cosas que yo tengo que ir haciendo, entonces esa parte ha sido bastante sencilla gracias a ellos y a la información que me han dado.
E.B: Entonces estás lista pero más allá de papeles ¿cómo te sientes con la experiencia que vivirás pronto?
V.M.: Hay una parte de mi que se siente muy emocionada pero una parte que también tiene miedo, miedo porque porque obviamente todo va a ser mucho más difícil y al mismo tiempo pienso en que no podré defenderme como lo hago aquí con el español, con mi lengua nativa; es decir defender mi opinión, mis trabajos en otro idioma es algo que a veces me da miedo el no poder explicarlo como quisiera, pero a veces uno tiene que aprender a hacer las cosas aunque tengas miedo porque cuando no haces cosas por el miedo es donde pierdes muchísimas oportunidades.
E.B: Correcto Vivi me encanta esa actitud y por útilmo, ¿qué le aconsejarías a los estudiantes que quieren optar por la movilidad estudiantil?
V.M.: Bueno que no es algo fácil pero que tienen que tener mucha motivación y mucha perseverancia, al final va a ser algo que realmente los va a llenar tanto en la parte académica como en la parte personal y que no se rindan, si fallan una vez que lo vuelvan a intentar y que realmente se pongan las pilas al investigar bien cual es el lugar que quieren ir para luego no tener problemas o dudas. Y bueno a cualquier persona que quiera intentarlo le diría: “No pierdas oportunidades por miedo”.
E.B.: Bueno Vivi tienes toda la razón, muchas gracias por estar aquí y por compartirnos toda tu experiencia.
V.M.: Gracias a ustedes y a todo el equipo de ElBalcom por esta entrevista.